Bienes avaluados en cerca de $100 mil millones fueron incautados a testaferro de las Farc

10 de Agosto de 2022

Los operativos se adelantaron en siete regiones del país y habrían sido adquiridos por José de Jesús Mejía Jaramillo, exintegrante de las extintas FARC, conocido con el alias de ‘Gafas’.

Radio Viva Fenix En operativos adelantados en siete regiones del país, entre ellas el Valle del Cauca, la Fiscalía General de la Nación ocupó bienes avaluados en más de cien mil millones de pesos que pertenecerían a un presunto testaferro del Bloque Occidental de las extintas Farc.
 
Además del Valle, las propiedades están ubicadas en Bogotá, Antioquia, Atlántico, Bolívar, Magdalena y San Andrés Islas.
 
La Fiscalía, a través de la Dirección Especializada de Extinción del Derecho de Dominio, impuso medidas cautelares de suspensión del poder dispositivo, embargo, secuestro y toma de posesión sobre 201 bienes que habrían sido adquiridos por un exintegrante del componente financiero del Bloque Occidental de las extintas Farc.
 
Se trata de 39 inmuebles urbanos y nueve rurales, 134 vehículos, siete sociedades y doce establecimientos de comercio.
 
En el Valle del Cauca, los activos están ubicados en Cali, Palmira, Yumbo, Guacarí y Buenaventura. Radio Viva Fenix Así mismo, los otros bienes incautados se encuentran ubicados en Medellín Antioquia, Barranquilla Atlántico, Cartagena Bolívar, Santa Marta Magdalena, San Andrés Islas y Bogotá.
 
La labor investigativa permitió establecer que las propiedades, al parecer, fueron obtenidas con dineros producto del tráfico de estupefacientes y otras actividades criminales de las extintas Farc. Asimismo, se constató que los bienes estaban a nombre de un presunto testaferro y su círculo familiar, para darles apariencia de legalidad, quien había sido capturado en situación de flagrancia en 2005, mientras movilizaba 1.800 millones de pesos en efectivo, ocultos en varios compartimentos de un vehículo de carga por vías de Antioquia.
 
Las verificaciones realizadas y el trabajo articulado con la Unidad de Información y Análisis Financiero Uiaf dan cuenta de que los supuestos dueños presentaron incrementos patrimoniales superiores a mil millones de pesos, los cuales no fueron justificados.
 
Los bienes afectados con fines de extinción de dominio quedaron a disposición de la Sociedad de Activos Especiales SAE para su administración.


                                                                            Escrito por: Luis A. Quiñonez.

NOTICIAS RELEVANTES

Robo fue registrado en el centro religioso Misión Paz en Cali

30 de Septiembre de 2022

Hombres armados habrían entrado al centro religioso y por algunos momentos habrían secuestrado a...

Seguir leyendo →

Más de 10 mil dosis de marihuana y base de coca son incautadas por la Policía

29 de Septiembre de 2022

Los diferentes controles que vienen adelantando las autoridades en la ciudad, les permitieron dar...

Seguir leyendo →

¡¡Indignante!! taxista atropelló a un peatón y siguió de largo

26 de Septiembre de 2022

Cali se ha convertido en una ciudad demasiado insegura no sólo en materia de robos por parte de...

Seguir leyendo →
Radio Viva Fenix



VIVO
VIVO
VIVO
VIVO
VIVO
VIVO
VIVO