Gremio de arroceros en Colombia afrontaría crisis

10 de Marzo de 2022

Alrededor de 16.000 agricultores estarían en riesgo, de no lograr mayor competitivad dentro del mercado.

Radio Viva Fenix Después de la entrega del estudio implementado por  la ANDI Y de Fedesarrollo, para temas de competencia del  sector arrocero en el país, se visualiza que es fundamental crear estrategias en el cual este gremio este equilibrado en precios  respecto a importadores que a partir del año 2030 entraran al mercado nacional sin aranceles; debido a esto sino se logra un balance  en temas como, áreas sembradas, número de productores y de unidades de producción Agropecuaria, el 39%, del sector arrocero podría desaparecer.
 
Además, según el estudio revela que, si bien existen alternativas tecnológicas, no se están implementando de forma masiva.
 
Otro de los enfoques destacados por Fedesarrollo, es que el sector arrocero debe concertar una agenda de competitividad con objetivos comunes, con visión de largo plazo y con enfoque exportador.  Luis Fernando Mejía, director de Fedesarrollo, dice al respecto que, “la competitividad del sector arrocero es el resultado de la interacción de cada uno de los eslabones de la cadena. En el eslabón primario, la competitividad debe evolucionar al ritmo que demanda el mercado actual.
  Radio Viva Fenix Según señala el presidente de la Andi, Bruce Mac Master, “Hay que garantizar la calidad e incentivar a que los colombianos consuman el arroz que se cultiva aquí”.
 
También resaltó dentro del informe, que es necesario adelantar tareas en búsqueda de una consolidación de este importante gremio, “Con este estudio queremos aportar a todos los actores de la cadena una herramienta importante y valiosa para definir y adelantar las tareas indispensables para tener un sector arrocero próspero y consolidado”, concluyó Bruce Mac Master.
 
Por ahora la Andi destacó que actualmente el arroz tiene un participación de 2.75 en el valor agregado agrícola y la industria arrocera cuenta con una participación de 2.3% en el valor agregado de la industria total de alimentos y bebidas de Colombia.
 
                                                                                                    Escrito por: Luis A. Quiñonez.

NOTICIAS RELEVANTES

El alcalde de Cali, Alejandro Eder, viajará fuera del país durante la Semana Santa por motivos personales

27 de Marzo de 2024

El alcalde de Santiago de Cali, Alejandro Eder, ha solicitado permiso para ausentarse del país...

Seguir leyendo →

¿Debe la Mano de Puerto Rellena ser declarada monumento nacional? Comisión del Ministerio de Cultura llega a Cali para evaluar la propuesta

26 de Marzo de 2024

La llegada de este equipo ministerial se produjo después de que el presidente Gustavo Petro...

Seguir leyendo →

El alcalde de Cali, Alejandro Eder, reveló un informe que destaca 170 posibles anomalías ocurridas durante la gestión previa en la ciudad

23 de Marzo de 2024

El alcalde de Cali, Alejandro Eder, reveló un informe detallado, conocido como Libro Blanco, que...

Seguir leyendo →
Radio Viva Fenix



VIVO
VIVO
VIVO
VIVO
VIVO
VIVO
VIVO