Gremio de arroceros en Colombia afrontaría crisis

10 de Marzo de 2022

Alrededor de 16.000 agricultores estarían en riesgo, de no lograr mayor competitivad dentro del mercado.

Radio Viva Fenix Después de la entrega del estudio implementado por  la ANDI Y de Fedesarrollo, para temas de competencia del  sector arrocero en el país, se visualiza que es fundamental crear estrategias en el cual este gremio este equilibrado en precios  respecto a importadores que a partir del año 2030 entraran al mercado nacional sin aranceles; debido a esto sino se logra un balance  en temas como, áreas sembradas, número de productores y de unidades de producción Agropecuaria, el 39%, del sector arrocero podría desaparecer.
 
Además, según el estudio revela que, si bien existen alternativas tecnológicas, no se están implementando de forma masiva.
 
Otro de los enfoques destacados por Fedesarrollo, es que el sector arrocero debe concertar una agenda de competitividad con objetivos comunes, con visión de largo plazo y con enfoque exportador.  Luis Fernando Mejía, director de Fedesarrollo, dice al respecto que, “la competitividad del sector arrocero es el resultado de la interacción de cada uno de los eslabones de la cadena. En el eslabón primario, la competitividad debe evolucionar al ritmo que demanda el mercado actual.
  Radio Viva Fenix Según señala el presidente de la Andi, Bruce Mac Master, “Hay que garantizar la calidad e incentivar a que los colombianos consuman el arroz que se cultiva aquí”.
 
También resaltó dentro del informe, que es necesario adelantar tareas en búsqueda de una consolidación de este importante gremio, “Con este estudio queremos aportar a todos los actores de la cadena una herramienta importante y valiosa para definir y adelantar las tareas indispensables para tener un sector arrocero próspero y consolidado”, concluyó Bruce Mac Master.
 
Por ahora la Andi destacó que actualmente el arroz tiene un participación de 2.75 en el valor agregado agrícola y la industria arrocera cuenta con una participación de 2.3% en el valor agregado de la industria total de alimentos y bebidas de Colombia.
 
                                                                                                    Escrito por: Luis A. Quiñonez.

NOTICIAS RELEVANTES

Hay incertidumbre e inquietud en Yumbo

12 de Agosto de 2022

En los últimos días se está viviendo una situación inquietante y, si cabe, consternante , pues...

Seguir leyendo →

Selección Colombia femenina le gana con “berraquera” a Alemania

11 de Agosto de 2022

Con una sorpresiva pero agradable victoria, las dirigidas por el DT Carlos Paniagua, lograron una...

Seguir leyendo →

Primera reunión del presidente Gustavo Petro en Cali

11 de Agosto de 2022

El presidente Gustavo Petro se reunión ayer 10 de agosto de 2022 con 60 mandatarios del...

Seguir leyendo →
Radio Viva Fenix



VIVO
VIVO
VIVO
VIVO
VIVO
VIVO
VIVO