Bienes avaluados en cerca de $100 mil millones fueron incautados a testaferro de las Farc

10 de Agosto de 2022

Los operativos se adelantaron en siete regiones del país y habrían sido adquiridos por José de Jesús Mejía Jaramillo, exintegrante de las extintas FARC, conocido con el alias de ‘Gafas’.

Radio Viva Fenix En operativos adelantados en siete regiones del país, entre ellas el Valle del Cauca, la Fiscalía General de la Nación ocupó bienes avaluados en más de cien mil millones de pesos que pertenecerían a un presunto testaferro del Bloque Occidental de las extintas Farc.
 
Además del Valle, las propiedades están ubicadas en Bogotá, Antioquia, Atlántico, Bolívar, Magdalena y San Andrés Islas.
 
La Fiscalía, a través de la Dirección Especializada de Extinción del Derecho de Dominio, impuso medidas cautelares de suspensión del poder dispositivo, embargo, secuestro y toma de posesión sobre 201 bienes que habrían sido adquiridos por un exintegrante del componente financiero del Bloque Occidental de las extintas Farc.
 
Se trata de 39 inmuebles urbanos y nueve rurales, 134 vehículos, siete sociedades y doce establecimientos de comercio.
 
En el Valle del Cauca, los activos están ubicados en Cali, Palmira, Yumbo, Guacarí y Buenaventura. Radio Viva Fenix Así mismo, los otros bienes incautados se encuentran ubicados en Medellín Antioquia, Barranquilla Atlántico, Cartagena Bolívar, Santa Marta Magdalena, San Andrés Islas y Bogotá.
 
La labor investigativa permitió establecer que las propiedades, al parecer, fueron obtenidas con dineros producto del tráfico de estupefacientes y otras actividades criminales de las extintas Farc. Asimismo, se constató que los bienes estaban a nombre de un presunto testaferro y su círculo familiar, para darles apariencia de legalidad, quien había sido capturado en situación de flagrancia en 2005, mientras movilizaba 1.800 millones de pesos en efectivo, ocultos en varios compartimentos de un vehículo de carga por vías de Antioquia.
 
Las verificaciones realizadas y el trabajo articulado con la Unidad de Información y Análisis Financiero Uiaf dan cuenta de que los supuestos dueños presentaron incrementos patrimoniales superiores a mil millones de pesos, los cuales no fueron justificados.
 
Los bienes afectados con fines de extinción de dominio quedaron a disposición de la Sociedad de Activos Especiales SAE para su administración.


                                                                            Escrito por: Luis A. Quiñonez.

NOTICIAS RELEVANTES

Elon Musk ha anunciado el costo de Optimus, el robot humanoide desarrollado por Tesla: estará entre 25.000 y 30.000 dólares

27 de Marzo de 2024

En una entrevista reciente, Elon Musk reveló que el precio del robot humanoide Optimus de Tesla...

Seguir leyendo →

El análisis del nuevo esquema de pico y placa para Bogotá está próximo a finalizar, según indicó el alcalde Galán, quien señaló que el estudio estaría listo en los próximos ocho o diez días.

27 de Marzo de 2024

Desde que Carlos Fernando Galán asumió la Alcaldía de Bogotá, ha habido incertidumbre sobre...

Seguir leyendo →

Apple ha anunciado oficialmente la fecha de su conferencia para desarrolladores, la WWDC 2024

27 de Marzo de 2024

Apple anunció oficialmente la fecha de su conferencia anual para desarrolladores, la WWDC 2024, la...

Seguir leyendo →
Radio Viva Fenix



VIVO
VIVO
VIVO
VIVO
VIVO
VIVO
VIVO