Bogotá en emergencia: lluvias intensas provocan más de 800 incidentes en toda la ciudad

29 de Abril de 2025

Las autoridades piden extremar precauciones ante el incremento de riesgos por desbordamientos, deslizamientos y caída de árboles.

Radio Viva Fenix

La temporada de lluvias sigue causando estragos en Bogotá, donde ya se han registrado más de 870 emergencias entre el 1 de marzo y la fecha actual. Las autoridades distritales advierten a la ciudadanía sobre la necesidad de mantener la alerta y seguir las recomendaciones de seguridad para prevenir tragedias mayores.

De acuerdo con la Secretaría de Ambiente, los eventos más frecuentes incluyen 597 casos de caída de árboles, 206 daños en redes de alcantarillado, 32 deslizamientos de tierra, 27 encharcamientos graves, seis emergencias por vientos fuertes y cuatro desbordamientos de ríos y quebradas.

Las localidades más golpeadas por las lluvias son Suba, Usaquén, Engativá, Chapinero y Kennedy. En estas zonas, las familias afectadas han recibido asistencia humanitaria y apoyos económicos para mitigar los daños causados por el mal tiempo.

Adriana Soto, secretaria de Ambiente, recordó que abril es un mes crítico para la ciudad: “Durante este mes cae cerca de la mitad de toda la lluvia del año en Bogotá”, explicó. Además, señaló que el viernes pasado, en pocas horas, cayó el equivalente al 25% de la precipitación habitual de una semana, afectando severamente las cuencas de los ríos Fucha y Salitre.

Radio Viva Fenix

Soto añadió que, en términos de volumen, el agua caída el viernes equivaldría a llenar más de 9.000 piscinas olímpicas en un solo día. Esta situación ha puesto al límite a humedales como Juan Amarillo, Córdoba y Tibanica, así como a los canales Córdoba, Callejas y Molinos, aumentando el riesgo de desbordamientos.

Ante este panorama, la funcionaria hizo un llamado a la prevención: “Respeten los cierres viales, eviten zonas cercanas a humedales y canales durante las lluvias, y aseguren la limpieza de sumideros en sus hogares. La prevención es tarea de todos. En caso de emergencia, comuníquense con la línea 123”, insistió.

Por su parte, Guillermo Escobar Castro, director del IDIGER, advirtió que el nivel del río Bogotá ha aumentado cerca de metro y medio debido a las lluvias intensas. “El sistema de drenaje está funcionando, pero su capacidad es limitada frente a precipitaciones tan extremas”, señaló, subrayando el trabajo coordinado de varias entidades distritales para atender las emergencias.

Finalmente, Escobar invitó a los ciudadanos a consultar el estado del clima a través de la página oficial del IDIGER (www.idiger.gov.co) y a estar atentos a los comunicados oficiales para actuar de manera oportuna ante cualquier nueva eventualidad.



Escrito por: Daniel Martín 

⇒Foto: Grupo Emergencias Bogotá / Alerta Bogotá 

NOTICIAS RELEVANTES

Operativo en San Bernardo y Tercer Milenio deja 24 cambuches desmontados y 110 armas incautadas

25 de Septiembre de 2026

Un operativo conjunto entre la Fuerza Pública y diferentes entidades del Distrito se realizó en...

Seguir leyendo →

“Pillado Mal Parqueado”: Bogotá lanza campaña contra quienes estacionan en sitios prohibidos

25 de Septiembre de 2026

La Secretaría Distrital de Movilidad puso en marcha la campaña “Pillado Mal Parqueado”, una...

Seguir leyendo →

Avenida 68 tendrá 21 estaciones de TransMilenio para conectar el sur y el norte de Bogotá

25 de Septiembre de 2026

La troncal de TransMilenio por la Avenida 68 avanza como uno de los principales proyectos de...

Seguir leyendo →
Radio Viva Fenix



VIVO
VIVO
VIVO
VIVO
VIVO
VIVO
VIVO