
Las autoridades proyectan la salida de más de 1,18 millones de vehículos de Bogotá durante el puente del Día de la Raza. Habrá restricciones para vehículos de carga, controles viales, contraflujos y pico y placa regional para facilitar el regreso de los viajeros.
Bogotá y Cundinamarca pusieron en marcha un plan especial de movilidad para el puente festivo del Día de la Raza, que se desarrolla entre el viernes 9 y el lunes 12 de octubre de 2026. Las autoridades prepararon operativos de vigilancia y regulación del tráfico en los principales corredores de salida y entrada a la capital, ante el incremento de desplazamientos por carretera durante el cierre de la semana de receso escolar.
De acuerdo con las proyecciones de la Secretaría Distrital de Movilidad, se espera que 1.181.208 vehículos salgan de Bogotá y que otros 1.071.145 ingresen a la ciudad durante estos días. Para atender la demanda, más de 150 personas, entre agentes civiles de tránsito, integrantes del Grupo Guía y policías de tránsito, estarán distribuidas en puntos estratégicos para supervisar la circulación y responder ante posibles incidentes.
Para el regreso del lunes festivo se implementará el pico y placa regional en los nueve corredores de ingreso a Bogotá. Entre las 12:00 del mediodía y las 4:00 de la tarde podrán entrar los vehículos cuyas placas terminen en número par, mientras que de las 4:00 de la tarde a las 8:00 de la noche podrán hacerlo aquellos con placas terminadas en número impar. La medida busca distribuir el flujo vehicular y reducir las congestiones en los accesos a la capital.
Las autoridades también anunciaron medidas especiales en corredores como la carrera Séptima, donde continuará el piloto de circulación hacia el norte el sábado 10 de octubre, entre las 7:30 de la mañana y la 1:00 de la tarde. Además, se contemplan operaciones reversibles y ajustes en la regulación del tránsito, de acuerdo con las condiciones de movilidad, especialmente en los sectores de mayor demanda y en los accesos desde municipios cercanos.
Por: Daniel Martín
Foto: Pico y Placa regional en Bogotá y Cundinamarca: así funcionará el Plan Éxodo el lunes 24 de marzo/ Getty Images / Caracol Radio
La movilidad en Colombia enfrenta varias dificultades durante el puente festivo del Día de la...
Seguir leyendo →La Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR) reforzó su estrategia de aprovechamiento...
Seguir leyendo →Un nuevo enfrentamiento político se produjo entre el alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, y...
Seguir leyendo →