Bogotá y Cundinamarca preparan estrategia conjunta para reducir muertes en las vías

8 de Septiembre de 2026

Las autoridades buscan coordinar acciones para intervenir los corredores con mayor siniestralidad y mejorar la seguridad de quienes se movilizan por la región.

Radio Viva Fenix

Bogotá y Cundinamarca avanzan en la construcción de una estrategia conjunta para enfrentar el aumento de las muertes ocasionadas por siniestros viales. Cada año, cerca de 615 personas pierden la vida en accidentes de tránsito en Bogotá y 17 municipios de Cundinamarca, una problemática que ha llevado a las autoridades a buscar soluciones que trasciendan los límites administrativos.

La Agencia Regional de Movilidad (ARM), las Secretarías de Movilidad de Bogotá, Cundinamarca y Soacha, junto con WRI Colombia, acordaron trabajar en una Agenda Regional de Seguridad Vial. La iniciativa pretende dejar atrás los esfuerzos aislados y avanzar hacia acciones coordinadas que permitan proteger la vida de conductores, motociclistas, ciclistas, peatones y demás actores viales.

Uno de los primeros pasos será la creación de un Laboratorio Regional de Seguridad Vial, que permitirá analizar los corredores donde se concentra la mayor cantidad de siniestros. La idea es reunir las capacidades de las entidades de la región para identificar los principales factores de riesgo y poner en marcha soluciones específicas en los puntos que requieren mayor atención.

Radio Viva Fenix

La estrategia también busca generar evidencia sobre las medidas que realmente funcionan para reducir los riesgos en las carreteras. Para ello, las autoridades plantean identificar corredores críticos, implementar diferentes soluciones, medir sus resultados y aprovechar las experiencias exitosas para fortalecer las políticas de seguridad vial tanto en la región como en otros territorios del país.

La Agenda Regional de Seguridad Vial tendrá inicialmente cinco frentes de trabajo: mejorar el intercambio de datos para determinar dónde y por qué ocurren los siniestros; priorizar los corredores con mayor accidentalidad; desarrollar un plan regional para gestionar la velocidad mediante pedagogía, controles, señalización y tecnología; mejorar la infraestructura vial y fortalecer la coordinación entre las entidades.

Con esta iniciativa, Bogotá, Cundinamarca y Soacha buscan convertir la seguridad vial en una tarea regional y no en esfuerzos separados. El objetivo será llevar la articulación directamente a las vías, intervenir los sectores más peligrosos y evaluar de manera permanente los resultados para avanzar en la reducción de las muertes y lesiones provocadas por los siniestros de tránsito.



Por: Daniel Martín

Foto: Una persona muerta y una herida dejó siniestro vial cerca de Arjona / Caracol Radio

NOTICIAS RELEVANTES

Apple presenta el iPhone Duo, su primer teléfono plegable

9 de Septiembre de 2026

Apple presentó oficialmente el iPhone Duo, su primer teléfono plegable y uno de los lanzamientos...

Seguir leyendo →

Cundinamarca busca empresas internacionales para impulsar el RegioTram del Norte

10 de Septiembre de 2026

La Gobernación de Cundinamarca avanza en la búsqueda de empresas internacionales que puedan...

Seguir leyendo →

Meta lanza Muse, un agente de IA que puede trabajar por los usuarios desde WhatsApp

10 de Septiembre de 2026

Meta presentó Muse, su nuevo agente personal de inteligencia artificial diseñado para ejecutar...

Seguir leyendo →
Radio Viva Fenix



VIVO
VIVO
VIVO
VIVO
VIVO
VIVO
VIVO