Cancillería defiende nuevo contrato de pasaportes y confirma respaldo de aseguradora pública

6 de Abril de 2026

El acuerdo con la Casa de la Moneda de Portugal y la Imprenta Nacional cuenta con pólizas de La Previsora tras negativa del sector privado

Radio Viva Fenix

El Gobierno nacional puso en marcha el nuevo modelo de producción de pasaportes en Colombia, basado en un convenio de cooperación internacional entre el Ministerio de Relaciones Exteriores, la Casa de la Moneda de Portugal y la Imprenta Nacional de Colombia. Este esquema busca garantizar la continuidad en la expedición del documento en el país.

El contrato tuvo que ser ajustado en las últimas horas para cumplir con las condiciones exigidas por La Previsora, luego de que varias aseguradoras privadas se negaran a expedir las pólizas necesarias para respaldar el proceso. La situación obligó a replantear el esquema de garantías del acuerdo.

Durante la presentación oficial de la nueva libreta, la gerente de la Imprenta Nacional de Colombia, Viviana León, confirmó las dificultades enfrentadas. Según explicó, ninguna aseguradora del sector privado aceptó cubrir el proceso, lo que representó uno de los principales obstáculos en la implementación del nuevo modelo.

Radio Viva Fenix

Ante este panorama, La Previsora ofreció condiciones que se ajustaron al esquema requerido, permitiendo garantizar la expedición de pólizas de cumplimiento. Con esto, la Cancillería aseguró que el contrato cuenta con respaldo y cumple con la normativa vigente.

El presidente Gustavo Petro respaldó el proceso y afirmó que el nuevo contrato para la producción de pasaportes cumple con todos los requisitos legales y técnicos, incluyendo las garantías necesarias para su ejecución.

Por otro lado, el mandatario señaló que la empresa Thomas Greg & Sons, anterior encargada de la expedición, aún no ha entregado el PKI de pasaportes, es decir, la clave de la información pública de los documentos ya emitidos. Petro advirtió que, de no cumplirse esta obligación, la compañía podría incurrir en un incumplimiento contractual.



Por: Daniel Martín

Foto: Caracol Radio

NOTICIAS RELEVANTES

Galán interviene bodegas de Rappi y exige medidas para recuperar el orden en las calles de Bogotá

12 de Junio de 2026

El alcalde mayor de Bogotá, Carlos Fernando Galán, encabezó este jueves un operativo sorpresa en...

Seguir leyendo →

TransMilenio estrena sillas aguamarina: estos usuarios tendrán prioridad para utilizarlas

13 de Junio de 2026

Los usuarios de TransMilenio comenzarán a notar un nuevo color en el interior de algunos buses del...

Seguir leyendo →

Spotify elimina el polémico icono de la bola de discoteca en iPhone tras semanas de críticas

13 de Junio de 2026

Después de varias semanas de controversia, Spotify comenzó a retirar el polémico icono de la...

Seguir leyendo →
Radio Viva Fenix



VIVO
VIVO
VIVO
VIVO
VIVO
VIVO
VIVO