CAR exige soluciones estructurales a empresas de servicios públicos ante crisis hídrica

3 de Febrero de 2025

El director Alfred Ignacio Ballesteros advierte que la respuesta no debe ser endurecer el racionamiento, sino fortalecer la gestión del agua.

Radio Viva Fenix La Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR) hizo un llamado a las empresas de servicios públicos para que adopten medidas estructurales que permitan enfrentar la crisis de abastecimiento de agua en la región. Su director, Alfred Ignacio Ballesteros, dejó claro que prolongar o endurecer el racionamiento no es la solución, sino que se deben implementar estrategias que fortalezcan la gestión del recurso hídrico.
 
Ballesteros advirtió que, si las condiciones climáticas no mejoran, la escasez podría agravarse en el segundo semestre de 2025. Para mitigar esta situación, Cundinamarca ya avanza en proyectos como la ampliación del embalse del Neusa, el aprovechamiento de aguas subterráneas, la recolección y cosecha de agua, la restauración de ecosistemas estratégicos y la compra de predios en páramos y zonas de recarga hídrica. Radio Viva Fenix El director de la CAR subrayó que las empresas de servicios públicos no solo deben garantizar la distribución del agua, sino también invertir en su conservación. "El agua no nace en el tubo, sino en los ecosistemas estratégicos, y es responsabilidad de las empresas hacer inversiones para garantizar la seguridad hídrica del territorio", afirmó.
 
Ante esta realidad, la CAR insistió en que las autoridades y los ciudadanos deben asumir un rol activo en la protección del recurso hídrico, promoviendo prácticas sostenibles y apoyando proyectos de conservación que permitan afrontar la crisis a largo plazo.

Escrito por: Daniel Martín

⇒Foto: Caracol Radio

NOTICIAS RELEVANTES

Vandalismo le cuesta $9.125 millones a Bogotá en recuperación del mobiliario urbano

26 de Septiembre de 2026

Los actos de vandalismo contra el mobiliario urbano han representado un costo de $9.125 millones...

Seguir leyendo →

Gobierno declara racionamiento programado de gas natural en Colombia

26 de Septiembre de 2026

El Ministerio de Minas y Energía declaró un racionamiento programado de gas natural en Colombia...

Seguir leyendo →

Gemini podrá hacer llamadas por los usuarios en los Pixel 11

26 de Septiembre de 2026

Google comenzó a probar una nueva función de Gemini denominada “Llamar por mí”, diseñada...

Seguir leyendo →
Radio Viva Fenix



VIVO
VIVO
VIVO
VIVO
VIVO
VIVO
VIVO