Concejales del Centro Democrático exigen declarar al Tren de Aragua como grupo terrorista

2 de Octubre de 2025

La bancada envió una carta al presidente Petro solicitando medidas urgentes frente al impacto de la organización criminal en Bogotá y el país.

Radio Viva Fenix

La bancada del Centro Democrático en el Concejo de Bogotá expresó su “profunda preocupación” por la expansión del Tren de Aragua y sus acciones delictivas en diferentes zonas de la capital y en otras regiones de Colombia. En una comunicación oficial enviada al presidente Gustavo Petro, los cabildantes advirtieron que esta organización representa una seria amenaza contra los derechos humanos de los ciudadanos.

El documento señala que este grupo criminal ha incurrido de manera constante en delitos de alto impacto, entre los que destacan el tráfico de drogas, la trata de personas, la extorsión, el homicidio y el lavado de activos. Para los concejales, estos crímenes no solo afectan directamente a las víctimas, sino que además generan un grave deterioro en la seguridad y la confianza de la ciudadanía.

Los firmantes sostienen que las operaciones del Tren de Aragua han comenzado a socavar la estabilidad institucional y los valores democráticos en Bogotá y en el país. Aseguran que la magnitud de sus actividades ilegales constituye un riesgo para el orden público y para la convivencia en los barrios de la capital.

Radio Viva Fenix

En la carta, suscrita por siete concejales del partido, se solicita al Gobierno Nacional declarar al Tren de Aragua como una organización terrorista. La petición se sustenta en la Convención Interamericana contra el Terrorismo, ratificada en Colombia mediante la Ley 1108 de 2006, lo que otorgaría un marco legal para endurecer las acciones contra este grupo.

“Es necesario adoptar medidas eficaces para prevenir y sancionar la actividad criminal de esta organización, con el propósito de erradicar el terrorismo en Bogotá y en todo el territorio nacional”, recalcaron los cabildantes en su pronunciamiento.

Finalmente, los concejales hicieron un llamado al Ejecutivo para que utilice todos los mecanismos disponibles y asuma su responsabilidad constitucional de proteger los derechos y libertades de los ciudadanos. Según su declaración, el Gobierno debe actuar con determinación frente a la amenaza que representa este grupo delictivo trasnacional.



Foto: Colprensa / Álvaro Tavera / Caracol Radio

NOTICIAS RELEVANTES

Muere Chuck Norris a los 86 años, ícono del cine de acción

20 de Marzo de 2026

El mundo del entretenimiento está de luto tras la muerte de Chuck Norris, reconocido actor y...

Seguir leyendo →

Festival Estéreo Picnic 2026 dejaría $194 mil millones en Bogotá

20 de Marzo de 2026

Bogotá se prepara para recibir una nueva edición del Festival Estéreo Picnic, que en 2026...

Seguir leyendo →

Google lanza Search Live a nivel global: la IA que responde en tiempo real con tu cámara

20 de Marzo de 2026

Google continúa fortaleciendo su apuesta por la inteligencia artificial con la expansión global...

Seguir leyendo →
Radio Viva Fenix



VIVO
VIVO
VIVO
VIVO
VIVO
VIVO
VIVO