Cundinamarca busca empresas internacionales para impulsar el RegioTram del Norte

10 de Septiembre de 2026

La Gobernación abrió un espacio con representantes de 17 embajadas para promover la participación de compañías especializadas en infraestructura ferroviaria, tecnología e inversión.

Radio Viva Fenix

La Gobernación de Cundinamarca avanza en la búsqueda de empresas internacionales que puedan participar en el desarrollo del RegioTram del Norte, también conocido como Tren de Zipaquirá. Para ello, se realizó un encuentro con representantes de 17 embajadas, con el propósito de presentar las características del proyecto y atraer compañías interesadas en construcción, operación, fabricación de material ferroviario e innovación tecnológica.

 

La jornada fue liderada por la Gobernación de Cundinamarca y la Empresa Férrea Regional (EFR), con el acompañamiento técnico de la Corporación Financiera Internacional (IFC), integrante del Grupo Banco Mundial. La iniciativa pretende facilitar el acercamiento entre el proyecto y empresas con experiencia en sistemas ferroviarios y grandes obras de infraestructura.

 
El gobernador de Cundinamarca destacó que el diálogo con las embajadas permitirá ampliar la divulgación del proceso y generar contactos con compañías internacionales que tengan las capacidades técnicas y financieras necesarias. La intención es promover una participación amplia en áreas como construcción de infraestructura férrea, ingeniería, fabricación de trenes y desarrollo de soluciones tecnológicas. Radio Viva Fenix

El RegioTram del Norte contempla una extensión de 48,9 kilómetros y se estima que podría movilizar a más de 180.000 pasajeros diariamente. El proyecto es presentado como una de las principales apuestas de movilidad sostenible de la región y busca mejorar los desplazamientos entre Bogotá y municipios del norte de Cundinamarca.

 

El acercamiento internacional se produce mientras avanza el proceso de contratación. Hace aproximadamente un mes fueron publicados los prepliegos, con los que comenzó una etapa de diálogo con el mercado. Durante este periodo, empresas nacionales y extranjeras pueden presentar observaciones y recomendaciones técnicas que serán analizadas antes de consolidar las condiciones definitivas del proceso.

 
La publicación de los pliegos definitivos está prevista para octubre de 2026. En el encuentro participaron representantes y equipos comerciales de países como Italia, China, Portugal, República Checa, Estados Unidos, Reino Unido, Alemania, Canadá, Polonia, Corea del Sur, Chile y España, varios de ellos con experiencia en infraestructura y sistemas ferroviarios.

Por: Daniel Martín

Foto: Caracol Radio

NOTICIAS RELEVANTES

Bogotá restringe la circulación de motos durante Halloween: conozca las excepciones

30 de Octubre de 2026

La Alcaldía de Bogotá implementó medidas especiales de movilidad para el puente festivo de...

Seguir leyendo →

Siri AI llega en español y Apple defiende la privacidad de los usuarios

30 de Octubre de 2026

Apple presentó la nueva versión de Siri AI en español el 26 de octubre de 2026, con funciones...

Seguir leyendo →

Personería suspende por tres meses al alcalde encargado de Kennedy por presuntas irregularidades

30 de Octubre de 2026

La Personería de Bogotá ordenó la suspensión provisional por tres meses y sin remuneración de...

Seguir leyendo →
Radio Viva Fenix



VIVO
VIVO
VIVO
VIVO
VIVO
VIVO
VIVO