El alcalde Carlos Fernando Galán presentó iniciativas estratégicas para Bogotá en el marco de la COP16
29 de Octubre de 2024
Bogotá se unirá a la red de "biodiverciudades" para fortalecer el monitoreo y la gestión de su biodiversidad.

Durante la COP16, el alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, anunció un acuerdo que permitirá a la ciudad integrarse a la Red de Biodiverciudades. Este proyecto, liderado por la CAF, el Instituto Humboldt y ONU Habitat, busca promover el desarrollo sostenible en las ciudades de la región.
El convenio tiene como propósito central fortalecer el monitoreo y la gestión de la biodiversidad en Bogotá, promoviendo que la planificación urbana incluya la conservación y uso responsable de los recursos naturales. Esta alianza es parte de un enfoque amplio para hacer de las ciudades entornos más resilientes y equilibrados.
Galán enfatizó la relevancia de la integración de Bogotá a la red, destacando el compromiso de la CAF en apoyar a las ciudades latinoamericanas en la mejora de la calidad de vida mediante proyectos sostenibles. Según él, este respaldo es fundamental para que Bogotá avance en iniciativas medioambientales de largo plazo.
La Red de Biodiverciudades comenzó en diciembre de 2021 y desde entonces ha sumado a más de 185 ciudades de América Latina y el Caribe. Su objetivo es crear ciudades más verdes y equitativas, donde la biodiversidad sea un componente fundamental del desarrollo económico y social.
Bajo el liderazgo de la Gerencia de Desarrollo Urbano, Aguas y Economías Creativas (GDUAEC) de la CAF, la red busca promover el concepto de "BiodiverCiudad" e integrarlo en las políticas urbanas locales. En Colombia, varias ciudades como Cali, Santa Marta, Leticia y Quibdó también se han unido a esta alianza para enfrentar retos ambientales comunes.
Luego de la firma, el alcalde y la secretaria de Ambiente, Carolina Soto, se reunieron con representantes de la CAF para discutir la creación de mesas de trabajo. Estas estarán orientadas a intercambiar mejores prácticas globales y generar soluciones medioambientales aplicables a Bogotá. Además, Bogotá fue reconocida como ciudad "All-Star" en el Desafío Global de Ciudades del WWF, un logro único en Colombia.
Escrito por: Daniel Martín
Foto: Alcaldía de Bogotá