El “Elefante Blanco” llegó al Senado: Luis Carlos Rúa se posesionó con su icónico disfraz

22 de Julio de 2026

El ingeniero y veedor ciudadano asumió su curul en el Congreso vistiendo el traje que lo hizo famoso por denunciar obras públicas inconclusas. Ahora promete llevar esa lucha contra la corrupción al escenario legislativo.

Radio Viva Fenix

La instalación del Congreso para el periodo constitucional 2026-2030 dejó una de las imágenes más llamativas de la jornada. El senador Luis Carlos Rúa, conocido como el “Elefante Blanco”, llegó al Capitolio Nacional vistiendo el emblemático disfraz con el que durante años recorrió el país denunciando obras públicas abandonadas e inconclusas. Solo se retiró la cabeza del traje para cumplir con el juramento y algunos actos protocolarios.

Rúa, ingeniero y veedor ciudadano, obtuvo una curul en el Senado tras conseguir más de 120.000 votos con el aval de la Alianza Social Independiente (ASI). Su campaña se desarrolló principalmente a través de redes sociales, alejándose de los tradicionales actos políticos y consolidando una comunidad que respaldó su trabajo de denuncia ciudadana.

El personaje del “Elefante Blanco” nació como un símbolo para visibilizar proyectos financiados con recursos públicos que quedaron inconclusos o nunca prestaron el servicio para el que fueron construidos. Durante varios años, el hoy senador recorrió diferentes regiones del país exponiendo presuntas irregularidades en la contratación estatal y mantuvo en reserva su identidad por motivos de seguridad.

Radio Viva Fenix

Solo días antes de las elecciones legislativas de marzo decidió revelar su rostro y anunciar oficialmente su candidatura. Según ha explicado, el anonimato le permitió ejercer control ciudadano sin exponerse directamente a los riesgos que implicaban sus denuncias sobre posibles hechos de corrupción.

Antes de convertirse en congresista, Rúa trabajó en el sector público y fue funcionario de la Alcaldía de Pereira. En 2019 denunció presuntas presiones políticas dentro de la administración y filtró un audio que, según su versión, evidenciaba esas prácticas, situación que marcó el inicio de su activismo y posteriormente dio origen al personaje del “Elefante Blanco”.

Ahora, desde su curul en el Senado, Luis Carlos Rúa asegura que continuará impulsando el control político, la vigilancia de los recursos públicos y la lucha contra la corrupción. Su mensaje es que el símbolo del “Elefante Blanco”, antes presente en las calles y las redes sociales, ahora estará dentro del Congreso para promover mayor transparencia y exigir respuestas frente a las obras inconclusas del país.



Por: Daniel Martín

Foto: Alianza Social Independiente (ASI) Foto ¿Quién es Luis Carlos Rúa, el senador que llegó disfrazado de elefante a la instalación del Congreso?

NOTICIAS RELEVANTES

Distrito recupera la calle 19 en Los Mártires tras retirar cambuches y 50 toneladas de residuos

25 de Julio de 2026

La Alcaldía de Bogotá adelantó un operativo de recuperación del espacio público en la...

Seguir leyendo →

Prime Video incorpora videojuegos gracias a la integración con Amazon Luna

25 de Julio de 2026

Amazon anunció una importante actualización para Prime Video al integrar Amazon Luna, su...

Seguir leyendo →

La espada de Bolívar regresará a la Quinta de Bolívar tras permanecer casi cuatro años en la Casa de Nariño

25 de Julio de 2026

La espada de Simón Bolívar será trasladada nuevamente a la Casa Museo Quinta de Bolívar, en el...

Seguir leyendo →
Radio Viva Fenix



VIVO
VIVO
VIVO
VIVO
VIVO
VIVO
VIVO