Internos de la cárcel de Pasto contribuyen al embellecimiento urbano como parte de su resocialización

2 de Enero de 2025

A través de labores comunitarias, los reclusos buscan reintegrarse a la sociedad y redimir sus penas.

Radio Viva Fenix En un esfuerzo por facilitar la reintegración social de los internos, la cárcel judicial de Pasto ha implementado un programa de resocialización comunitaria que permite a las personas privadas de la libertad participar en actividades de embellecimiento urbano. Entre las tareas realizadas se incluyen la demarcación de calles, pintura de escuelas y mejora de escenarios deportivos, contribuyendo al bienestar colectivo de la capital nariñense.
 
Belisario Méndez, uno de los internos participantes, expresó su satisfacción por aportar positivamente a la ciudad y mantener la esperanza de recuperar su libertad. Durante una jornada de demarcación vial en el centro de Pasto, realizada en conjunto con la Secretaría de Tránsito y Transporte, Méndez destacó la importancia de estas actividades para su proceso de resocialización. Radio Viva Fenix El director de la cárcel, Cristian Alexander Rosero, explicó que el programa tiene como objetivo facilitar la redención de penas y promover comportamientos positivos que permitan a los internos reintegrarse a la sociedad con autonomía y dignidad. Además, se están explorando convenios con la Alcaldía de Pasto para que los reclusos reciban una remuneración por su trabajo en la demarcación de vías, incentivando su compromiso y responsabilidad.
 
El apoyo de la Gobernación de Nariño, a través de la Gestora Social Ingrid Cortes, ha sido fundamental en este proceso. Gracias a esta colaboración, los internos han mejorado varias escuelas, y sus familias participan en ferias y eventos con artesanías y emprendimientos, contribuyendo a su sustento y fortaleciendo los lazos familiares. Los internos beneficiados con este programa pionero en el sur del país ven en estas oportunidades una vía para enmendar errores pasados y construir un futuro basado en el trabajo honesto y digno.

Escrito por: Daniel Martín

⇒Foto: Radionacional.co

NOTICIAS RELEVANTES

Vandalismo le cuesta $9.125 millones a Bogotá en recuperación del mobiliario urbano

26 de Septiembre de 2026

Los actos de vandalismo contra el mobiliario urbano han representado un costo de $9.125 millones...

Seguir leyendo →

Gobierno declara racionamiento programado de gas natural en Colombia

26 de Septiembre de 2026

El Ministerio de Minas y Energía declaró un racionamiento programado de gas natural en Colombia...

Seguir leyendo →

Gemini podrá hacer llamadas por los usuarios en los Pixel 11

26 de Septiembre de 2026

Google comenzó a probar una nueva función de Gemini denominada “Llamar por mí”, diseñada...

Seguir leyendo →
Radio Viva Fenix



VIVO
VIVO
VIVO
VIVO
VIVO
VIVO
VIVO