JEP archiva caso de los “20 mil cuerpos” en aeropuerto El Dorado

20 de Marzo de 2025

El organismo determinó que no hay pruebas que respalden la denuncia de la ONU.

Radio Viva Fenix

En diciembre de 2024, un informe del Comité de la ONU contra la Desaparición Forzada generó gran controversia en Colombia al señalar que en el aeropuerto El Dorado de Bogotá habría alrededor de 20.000 cuerpos sin identificar. La revelación causó sorpresa tanto en la opinión pública como en el gobierno del presidente Gustavo Petro.

El documento de la ONU mencionaba la desaparición forzada como una práctica aún vigente en el país, señalando que existían miles de cuerpos sin identificar. Sin embargo, la parte más polémica fue la afirmación de que estos restos humanos se encontraban en un hangar del principal aeropuerto del país.

Ante la gravedad de estas declaraciones, la Cancillería colombiana desestimó el informe y exigió aclaraciones sobre la fuente de dicha información. El gobierno señaló que el documento carecía de sustento y ponía en entredicho la credibilidad del organismo internacional.

Radio Viva Fenix

Frente a la denuncia, la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) inició una investigación para determinar la veracidad de la información. Sin embargo, tras tres meses de indagaciones y múltiples inspecciones, el organismo anunció el cierre del caso al no encontrar pruebas que respaldaran la existencia de cuerpos en los hangares del aeropuerto.

Según el comunicado oficial de la JEP, se llevaron a cabo inspecciones en 47 hangares con la participación de la Unidad de Investigación y Análisis (UIA). Los resultados concluyeron que no había evidencia alguna que justificara la adopción de medidas cautelares o que sustentara la denuncia de la ONU.

El organismo tomó su decisión con base en informes de la Procuraduría, Medicina Legal y la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas, entidades que descartaron completamente la presencia de cuerpos en la zona señalada. Así, el caso fue archivado por falta de sustento probatorio.



Escrito por: Daniel Martín 

⇒Foto: Aeropuerto El Dorado (AP Foto/Fernando Vergara) AP (Fernando Vergara/AP) / Publimetro 

NOTICIAS RELEVANTES

Vandalismo le cuesta $9.125 millones a Bogotá en recuperación del mobiliario urbano

26 de Septiembre de 2026

Los actos de vandalismo contra el mobiliario urbano han representado un costo de $9.125 millones...

Seguir leyendo →

Gobierno declara racionamiento programado de gas natural en Colombia

26 de Septiembre de 2026

El Ministerio de Minas y Energía declaró un racionamiento programado de gas natural en Colombia...

Seguir leyendo →

Gemini podrá hacer llamadas por los usuarios en los Pixel 11

26 de Septiembre de 2026

Google comenzó a probar una nueva función de Gemini denominada “Llamar por mí”, diseñada...

Seguir leyendo →
Radio Viva Fenix



VIVO
VIVO
VIVO
VIVO
VIVO
VIVO
VIVO