Más de 20.000 adultos mayores estarían en riesgo de abandono en Bogotá

23 de Septiembre de 2026

El Distrito inició operativos territoriales para verificar las condiciones de vida de estas personas y determinar si requieren atención, acompañamiento o acceso a programas sociales.

Radio Viva Fenix

Más de 20.000 personas mayores han sido identificadas por el Distrito con indicios de estar en una situación de presunto abandono en Bogotá. La administración puso en marcha una estrategia territorial para verificar directamente las condiciones de vida de esta población y establecer cuáles son sus principales necesidades.

 

El primer operativo de esta nueva fase se realizó el 21 de septiembre en la localidad de Teusaquillo, con la participación del alcalde Carlos Fernando Galán y el secretario de Integración Social, Roberto Angulo. Los equipos recorrerán diferentes sectores de la ciudad para determinar si las personas identificadas cuentan con familiares, redes comunitarias o algún tipo de apoyo para su cuidado.

 
De acuerdo con el Distrito, entre las situaciones que pueden estar relacionadas con estos casos se encuentran las dificultades para acceder a alimentos, la ausencia o fragilidad de redes de apoyo y otras condiciones de vulnerabilidad. También se utiliza el concepto de pobreza oculta para describir situaciones que no necesariamente aparecen reflejadas en las mediciones tradicionales de pobreza. Radio Viva Fenix

Uno de los datos que llamó la atención de la administración es que más de 12.000 de las personas mayores incluidas en la base de casos presuntos no son consideradas pobres. Esto indica que el riesgo de abandono no estaría relacionado exclusivamente con la falta de recursos económicos, sino también con la ausencia de redes familiares o comunitarias de cuidado.

 

La estrategia cuenta como antecedente con una fase piloto realizada en 14 localidades, durante la cual se efectuaron 457 visitas. Como resultado, fueron identificadas 46 personas con indicios de posible abandono, principalmente en las localidades de Tunjuelito y Los Mártires. Ahora el Distrito busca ampliar la caracterización y conectar a quienes requieran ayuda con la oferta institucional.

 
Entre las alternativas de atención se encuentran los comedores comunitarios, los centros día, servicios de acompañamiento y transferencias monetarias. Bogotá tiene identificadas actualmente 1.443.658 personas mayores y, según las proyecciones citadas por el Distrito, para 2050 este grupo representará cerca del 30 % de la población de la ciudad, mientras disminuirá la disponibilidad de cuidadores familiares directos.

Por: Daniel Martín

Foto: Secretaría Distrital de Integración Social

NOTICIAS RELEVANTES

Personería pide destrabar obras de la Unidad Deportiva El Salitre tras 17 años de retrasos

22 de Septiembre de 2026

La renovación de los coliseos menores de la Unidad Deportiva El Salitre continúa sin entrar en su...

Seguir leyendo →

Arranca la construcción de la ALO Sur, una nueva conexión entre Bogotá y Cundinamarca

22 de Septiembre de 2026

Después de varios años de expectativa, comenzó la construcción de la Avenida Longitudinal de...

Seguir leyendo →

Bogotá reabre el Complejo Acuático Simón Bolívar tras millonaria renovación

23 de Septiembre de 2026

El Complejo Acuático Simón Bolívar, uno de los principales escenarios deportivos de Bogotá,...

Seguir leyendo →
Radio Viva Fenix



VIVO
VIVO
VIVO
VIVO
VIVO
VIVO
VIVO