“No se puede romantizar a los colados”: secretario de Seguridad lanzó dura advertencia

11 de Mayo de 2026

César Restrepo habló sobre vandalismo en TransMilenio, seguridad en Bogotá y defendió las medidas contra quienes ingresan sin pagar al sistema.

Radio Viva Fenix

El secretario de Seguridad de Bogotá, César Restrepo, habló en entrevista con Alerta Bogotá 104.4 FM sobre varios de los temas que actualmente preocupan a la ciudad en materia de orden público y convivencia. Durante la conversación se refirió a los recientes hechos ocurridos en TransMilenio, los operativos contra la delincuencia y la llegada de comunidades indígenas a la capital.

Uno de los puntos que más llamó la atención fue su postura frente a los colados en el sistema de transporte masivo. El funcionario aseguró que existe una narrativa equivocada alrededor de esta práctica y afirmó que “los colados no hay que romantizarlos”, insistiendo en que ingresar sin pagar representa riesgos para todos los usuarios.

Restrepo explicó que durante algunos incidentes recientes en estaciones y entornos universitarios no se registraron protestas pacíficas, sino actos violentos que afectaron la infraestructura pública. Según indicó, hubo presencia de artefactos explosivos, elementos incendiarios y objetos contundentes como martillos, piedras y hachas con los que, presuntamente, buscaban atacar estaciones de TransMilenio.

Radio Viva Fenix

El secretario también señaló que colarse no solo afecta financieramente al sistema, sino que puede terminar en accidentes graves. Según explicó, en medio de estas situaciones un usuario puede ser empujado hacia la vía exclusiva y sufrir un atropellamiento. Incluso, advirtió que las mismas personas que ingresan irregularmente pueden perder la vida intentando colarse.

Durante la entrevista, Restrepo recordó que Bogotá cuenta con programas de apoyo para personas con dificultades económicas. Indicó que actualmente existen más de 160.000 beneficiarios de subsidios relacionados con el transporte, entre ellos cerca de 65.000 jóvenes entre los 16 y 27 años de edad.

Finalmente, el funcionario insistió en que el pasaje hace parte del sostenimiento del sistema de transporte público y que quienes no tengan capacidad de pago deben acceder a mecanismos institucionales de ayuda. Además, reiteró que convertir el fenómeno de los colados en una supuesta reivindicación social envía un mensaje equivocado frente al cumplimiento de las normas y el cuidado del sistema.



Por: Daniel Martín

Foto: Cortesía X - @SeguridadBOGCésar Restrepo, secretario de Seguridad, habló de los retos de Bogotá / Alerta Bogotá

NOTICIAS RELEVANTES

Soacha prohíbe la circulación de bicitaxis con motores de combustión desde noviembre

4 de Noviembre de 2026

Desde el pasado 1 de noviembre comenzó a regir en Soacha, Cundinamarca, la prohibición de...

Seguir leyendo →

ChatGPT unificará sus funciones de Chat y Work en una sola interfaz para escritorio

4 de Noviembre de 2026

OpenAI comenzó a probar una modificación importante en la aplicación de escritorio de ChatGPT:...

Seguir leyendo →

CAR ordena el cierre de seis minas ilegales de carbón en Cucunubá por daños ambientales

4 de Noviembre de 2026

La Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR) ordenó la suspensión inmediata de las...

Seguir leyendo →
Radio Viva Fenix



VIVO
VIVO
VIVO
VIVO
VIVO
VIVO
VIVO