Nueva EPS no recibirá afiliados de forma inmediata: traslado será gradual, confirma Superintendencia

15 de Abril de 2026

La superintendente ad hoc, Luz María Múnera, aseguró que cualquier proceso de traslado de usuarios se hará de manera progresiva y bajo criterios técnicos.

Radio Viva Fenix

En medio de la incertidumbre de millones de usuarios, la Superintendencia de Salud aclaró que la Nueva EPS no asumirá de forma inmediata nuevos afiliados provenientes de otras entidades, sino que el proceso se realizará de manera gradual.

Así lo indicó la superintendente ad hoc, Luz María Múnera, en entrevista con Caracol Radio, donde envió un mensaje de tranquilidad frente a versiones que apuntaban a una posible llegada masiva de pacientes en corto tiempo.

La funcionaria explicó que el traslado de usuarios no es un proceso automático, sino que requiere planificación y estudios técnicos, incluyendo análisis de regionalización para garantizar una adecuada prestación de los servicios de salud.

Radio Viva Fenix

En paralelo, confirmó que ya inició formalmente la intervención de la entidad con la designación de Jorge Iván Ospina y la toma administrativa de la EPS, como parte de las medidas para estabilizar su funcionamiento.

Entre los avances, Múnera destacó una reducción cercana al 40% en las quejas de los usuarios desde el punto más crítico de la crisis, así como la implementación de estrategias para mejorar la atención y el acceso a servicios.

Además, anunció que se trabaja en el fortalecimiento del giro directo de recursos a clínicas y hospitales a través de la ADRES, con el fin de corregir desigualdades en los pagos, en un contexto donde persisten problemas estructurales y fallas tecnológicas dentro del sistema de salud.



Por: Daniel Martín

Foto: Caracol Radio

NOTICIAS RELEVANTES

CAR activa plan contra la sequía y evaluará disponibilidad del agua subterránea

15 de Septiembre de 2026

La Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR) puso en marcha un plan de choque para...

Seguir leyendo →

Denuncian cinco puestos informales que ocuparían andenes de Cedritos

14 de Septiembre de 2026

Una nueva denuncia ciudadana puso nuevamente en discusión la ocupación del espacio público en...

Seguir leyendo →

Temblor de magnitud 4,5 sacudió el occidente de Colombia

14 de Septiembre de 2026

Un sismo de magnitud 4,5 se registró hacia las 3:02 de la tarde de este lunes 14 de septiembre de...

Seguir leyendo →
Radio Viva Fenix



VIVO
VIVO
VIVO
VIVO
VIVO
VIVO
VIVO