TransMilenio impulsa nuevos proyectos de vivienda y renovación urbana en Bogotá

24 de Septiembre de 2026

La estrategia busca aprovechar la infraestructura de transporte para promover vivienda, comercio, servicios y nuevos espacios públicos alrededor de estaciones y corredores de movilidad.

Radio Viva Fenix

TransMilenio avanza en una estrategia que busca convertir la infraestructura del transporte público en un eje para el desarrollo urbano de Bogotá. La iniciativa contempla proyectos que integren vivienda, espacio público, comercio, servicios y actividades económicas en sectores ubicados alrededor de estaciones y corredores del sistema.

 

El propósito también incluye darle a TransMilenio un papel adicional como operador urbano público, además de su función como prestador del servicio de transporte masivo. La idea es impulsar transformaciones en zonas estratégicas y aprovechar la cercanía con la red de movilidad para generar nuevas oportunidades para los habitantes.

 
La estrategia hace parte de ‘TransMi Construye Ciudad’, presentada en noviembre de 2025 por la Alcaldía de Bogotá junto con las secretarías de Planeación y Hábitat. Dentro de este esquema están las denominadas Ondas Metropolitanas, que plantean desarrollar proyectos urbanos alrededor de grandes obras como la Primera Línea del Metro y las troncales de TransMilenio. Radio Viva Fenix

Uno de los objetivos es promover vivienda, comercio y servicios cerca del transporte masivo para facilitar el acceso de los ciudadanos a diferentes oportunidades y reducir los tiempos de desplazamiento. La Secretaría de Movilidad también ha señalado que se busca acercar especialmente a los hogares de menores ingresos a la red de transporte y fomentar alternativas de movilidad más sostenibles.

 

Entre los avances está el PRUMS Fiotti, adoptado el 30 de julio de 2026 mediante el Decreto Distrital 299. El proyecto está ubicado en Montevideo, en Puente Aranda, y contempla transformar un sector industrial en un desarrollo de usos mixtos con vivienda social, comercio, servicios y nuevos espacios públicos. También fue adoptado un PRUMS en el predio de TransMilenio ubicado en la estación intermodal Primero de Mayo, en San Cristóbal.

 
De acuerdo con las cifras entregadas por TransMilenio, existen más de 6.200 hectáreas con potencial normativo para desarrollar proyectos inmobiliarios asociados al sistema. Además, se han evaluado preliminarmente más de 100 predios, mientras la empresa impulsa 136 hectáreas y tiene 13 procesos radicados ante Planeación para delimitar Proyectos de Renovación Urbana para la Movilidad Sostenible y Áreas de Integración Multimodal. Estos instrumentos buscan articular el transporte con el desarrollo urbano y organizar la transformación de los sectores cercanos a las estaciones.

Por: Daniel Martín

Foto: Caracol Radio

NOTICIAS RELEVANTES

Carrera Séptima tendrá cambio de sentido los sábados para descongestionar la Autopista Norte

24 de Septiembre de 2026

Bogotá implementará desde este sábado 26 de septiembre una modificación temporal en la...

Seguir leyendo →

Filtración revela posibles configuraciones de RAM y almacenamiento del Galaxy S27

24 de Septiembre de 2026

Una nueva filtración ha revelado posibles configuraciones de memoria RAM y almacenamiento para la...

Seguir leyendo →

Contraloría de Bogotá entrega a la Nación seguimiento fiscal al Metro

24 de Septiembre de 2026

La Contraloría de Bogotá puso a disposición de la Contraloría General de la República toda la...

Seguir leyendo →
Radio Viva Fenix



VIVO
VIVO
VIVO
VIVO
VIVO
VIVO
VIVO