
La expansión prevista para 2026 y 2027 contempla nuevas obras, renovación de la flota y medidas para fortalecer la seguridad y sostenibilidad del sistema de transporte.
TransMilenio proyecta una importante ampliación de su infraestructura y renovación de vehículos durante 2026 y 2027. En entrevista con Alerta 104.4 FM, el gerente del sistema, Pedro Mauricio Gutiérrez, confirmó que Bogotá recibirá más de 900 buses eléctricos y avanzará en la construcción y puesta en funcionamiento de tres nuevas troncales.
Gutiérrez explicó que el sistema aún está lejos de la extensión de infraestructura que se planteaba en sus documentos iniciales. Mientras las proyecciones realizadas cuando TransMilenio comenzó a operar en el año 2000 contemplaban cerca de 300 kilómetros de troncales para esta etapa, actualmente la red cuenta con alrededor de 114 kilómetros. Entre las obras que avanzan durante la actual administración están las troncales de la avenida Carrera 68, la avenida Ciudad de Cali y la Carrera Séptima.
Uno de los principales cambios estará en la flota. Más de 900 buses eléctricos, entre vehículos articulados, biarticulados y otras tipologías, se incorporarán progresivamente al sistema entre 2026 y 2027. Los automotores contarán con nuevas tecnologías y características orientadas a mejorar la experiencia de los usuarios, incluyendo espacios destinados a personas de talla grande y cuidadores.
Durante la entrevista también se abordó la problemática de los usuarios que ingresan al sistema sin pagar. El gerente señaló que esta práctica afecta los ingresos necesarios para la operación y también puede generar riesgos en materia de seguridad. Para combatirla, TransMilenio contempla infraestructura con barreras y puertas, equipos de anfitriones y gestores, acompañamiento de la Policía Metropolitana y campañas dirigidas a promover el cumplimiento de las normas.
Por: Daniel Martín
Foto: Colprensa / (X) TransMilenio Bogotá tendrá 900 buses nuevos y 3 troncales de TransMilenio / Alerta Bogotá
El representante a la Cámara por la Alianza Verde, Mauricio Toro, cuestionó la propuesta de...
Seguir leyendo →Disney reconoció que dos de sus principales estrenos de 2026 no alcanzaron los resultados...
Seguir leyendo →La Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR) intensificó la entrega de sistemas para...
Seguir leyendo →