Universidad Nacional refuerza seguridad: cambios en vigilancia generan debate

5 de Marzo de 2025

Un millonario contrato de seguridad ha sido prorrogado tras una licitación fallida, generando dudas y cuestionamientos.

Radio Viva Fenix La Universidad Nacional de Colombia enfrenta controversia debido a un contrato de seguridad por $98.000 millones. La licitación, que debía adjudicar una empresa encargada de la vigilancia en varias sedes, fue declarada desierta el 11 de febrero, dejando incertidumbre sobre el proceso. Esta situación ha despertado inquietudes respecto a la administración de los recursos y la seguridad dentro de la institución.
 
En medio de la polémica, surgieron denuncias sobre presuntas irregularidades en la extensión del contrato, lo que permitió que cada sede contratara seguridad de manera independiente. Según información reciente, la mayoría de estos acuerdos favorecieron a la Unión Temporal SVAS. Además, se ha señalado que la convocatoria no fue publicada en la plataforma Secop II, lo que habría limitado la participación de más oferentes.
 
En respuesta a estos cuestionamientos, la universidad explicó que, basándose en un acuerdo de negociación de precios vigente desde 2021, se decidió extender el contrato de seguridad hasta el 31 de agosto de este año. De igual manera, se formalizaron contratos individuales para cada una de las nueve sedes del plantel, garantizando así la continuidad del servicio de vigilancia. Radio Viva Fenix En la licitación fallida, solo se presentó un oferente: la Unión Temporal Alianza Segura, compuesta por Seguridad El Pentágono y Detección Seguridad Privada Ltda. Sin embargo, esta propuesta fue rechazada debido a que no cumplió con un requisito obligatorio de visita técnica, lo que llevó a la anulación del proceso y a la necesidad de buscar nuevas opciones para la seguridad universitaria.
 
Ante este panorama, la Universidad Nacional anunció que actualmente está en marcha un nuevo proceso de selección a través de una Invitación Pública. Sin embargo, los detalles de este procedimiento dependerán del cumplimiento de las normativas establecidas. La comunidad universitaria sigue atenta a los próximos pasos, mientras el debate sobre la seguridad en la institución continúa abierto.

Escrito por: Daniel Martín 

⇒Foto: Alerta Bogotá 

NOTICIAS RELEVANTES

Vandalismo le cuesta $9.125 millones a Bogotá en recuperación del mobiliario urbano

26 de Septiembre de 2026

Los actos de vandalismo contra el mobiliario urbano han representado un costo de $9.125 millones...

Seguir leyendo →

Gobierno declara racionamiento programado de gas natural en Colombia

26 de Septiembre de 2026

El Ministerio de Minas y Energía declaró un racionamiento programado de gas natural en Colombia...

Seguir leyendo →

Gemini podrá hacer llamadas por los usuarios en los Pixel 11

26 de Septiembre de 2026

Google comenzó a probar una nueva función de Gemini denominada “Llamar por mí”, diseñada...

Seguir leyendo →
Radio Viva Fenix



VIVO
VIVO
VIVO
VIVO
VIVO
VIVO
VIVO