Iniciaron el despeje de la Panamericana.

10 de Junio de 2021

Integrantes del Cric, optaron por despejar la vía Panamericana, con el fin de atender el llamado de las comunidades del suroccidente del país.

Radio Viva Fenix Esta decisión de desbloqueo en la Panamericana habría sido una decisión impulsada por el pueblo. “Como un gesto de voluntad política, buscando ayudar a nuestro pueblo, optamos por retirarnos de la Panamericana. Claro seguimos en paro, porque la lucha no es de plata o tierras, sino de garantías para la protesta social y el derecho de todos los colombianos a las movilizaciones”, explicó el máximo representante del Consejo Regional Indígena del Cauca, Hermes Pete.
Ya se completaron 44 días de cierre de este corredor vial, el cual conecta a los departamentos de Valle, Cauca y Nariño. Esta situación afectó enormemente la economía de la región por el marcado desabastecimiento de combustible, comida, mercancías e insumos médicos.

Afectaciones

“En la trituradora nos tocó suspender los contratos de trabajo a seis trabajadores, decirles que después lo llamábamos porque no había combustible. No teníamos cómo poner a funcionar las máquinas, nos tocó apoyarnos con lo que teníamos de producido porque el cierre de la Panamericana si es muy traumático para nosotros”, manifestó la gerente de una mediana fábrica que elabora materiales para la pavimentación de vías. Ese mismo panorama se vivió en otras pequeñas, medianas y grandes empresas, las cuales pararon, a raíz de los bloqueos. Esa realidad va presentando cambios desde hoy, luego que los comuneros se retiraran de la carretera. Ahora, las autoridades adelantan tareas de limpieza para garantizar así el tránsito de vehículos. La decisión fue tomada el pasado miércoles en medio de una asamblea que adelantaron las diferentes comunidades indígenas del suroccidente del país, con el acompañamiento de la ONU,  la Defensoría del Pueblo y las autoridades regionales. “La lucha continúa, acá en el Cauca y en las ciudades colombianas, porque el proceso de resistencia no empezó hace 43 días, lleva 529 años desde que llegaron los invasores, por eso acá estamos dando esa pelea al lado de los colombianos, para encontrarle soluciones reales a las necesidades del país, que no quede en vano las muerte de los compañero en este paro, donde el gobierno quiere silenciar las voces de los ciudadanos”, indicó el consejero de la zona occidente del Cric, Flor Cerquera.

NOTICIAS RELEVANTES

Más de 348 millones invertidos en seis Obras PDET para Leiva, Nariño

18 de Junio de 2021

Habitantes de las comunidades de Hueco Lindo, La Garganta, Buenavista, Cañaveral y El Limonar...

Seguir leyendo →

La Musica Colombiana esta de luto.

18 de Junio de 2021

A los 89 años de edad falleció el maestro Álvaro Villalba, quien durante más de 40 años hizo...

Seguir leyendo →

Fiscalía se reunió con Minga Indígena en el Cauca.

18 de Junio de 2021

La Vicefiscal General de la Nación, Martha Yaneth Mancera, llegó al encuentro con los indígenas...

Seguir leyendo →