Panamá refuerza frontera con Colombia para frenar migración irregular y narcotráfico
12 de Febrero de 2022
El gobierno panameño reforzó la vigilancia en su frontera selvática con Colombia, en un intento de combatir la migración irregular que cruza Centroamérica en su camino hacia EE. UU y combatir el narcotráfico que azota la región.

El ministro de Seguridad, Juan Manuel Pino, estuvo este viernes en Darién, junto con diferentes mandos de instituciones policiales, para anunciar un incremento policial en esta región panameña para combatir la migración irregular, el narcotráfico y el crimen organizado. "Panamá tiene que tomar sus medidas anticipadas, ya que en el año 2021 transitaron 134.000 migrantes (irregulares) y este año ya llevamos más de 5.000", manifestó el ministro de Seguridad, Juan Manuel Pino, desde la zona fronteriza de Darién. Esta zona selvática de Darién, de 266 kilómetros, en la frontera entre Panamá y Colombia, se ha convertido en corredor para los migrantes irregulares que, desde Sudamérica tratan de cruzar América Central para llegar a EE. UU.
Según cifras oficiales, durante 2021, cerca de 134.000 migrantes irregulares, principalmente haitianos y cubanos, cruzaron el Darién, una cifra récord que superó lo acumulado entre 2010 y 2020, cuando fueron reportados 117.000 en total. No obstante, en los últimos meses ha habido un menor flujo migratorio irregular por la frontera selvática, al pasar de un ingreso mensual promedio de más de 25.000 migrantes entre agosto y octubre de 2021 a 4.700 en enero. Panamá pretende también con el aumento de la vigilancia fronteriza frenar el narcotráfico desde América del Sur, principalmente desde Colombia hacia EE. UU.