Avanzan las labores de acompañamiento para el pueblo Awá

29 de Julio de 2022

Se llevaran a cabo diferentes compromisos para superar las afectaciones humanitarias en el Pueblo Awá.

Radio Viva Fenix Se desarrolló el Comité de Justicia Transicional Ampliado Extraordinario, para continuar con el trabajo interinstitucional en atención integral por afectaciones humanitarias en el Pueblo Awá, organización Unipa, específicamente en el Resguardo Inda Sabaleta, donde se han presentado hechos violentos como muertes a líderes de esta etnia. El Secretario de Gobierno de Nariño, Amílcar Pantoja manifestó que; “Se realizó este comité para atender la situación de la comunidad Awá de Inda Sabaleta; además, el compromiso de las instituciones que hacen parte del comité, componentes como saneamiento, educación y seguridad y los demás componentes integrales para acompañar a esta comunidad”. Radio Viva Fenix La actual administración ha gestionado diferentes acciones para los 7 pueblos indígenas existentes en el territorio, en este comité se llegó a los siguientes acuerdos:
 
  1. El municipio de Tumaco, se comprometió a convocar un Comité Municipal de Justicia Transicional para analizar el hecho victimizante de acuerdo a la violación de los Derechos Humanos. (Desplazamiento masivo, rutas individuales y confinamiento por amenazas).
  2. El municipio de Tumaco, citará a la mesa de educación en emergencia para articular acciones en conjunto con cooperación internacional para suplir las necesidades de la comunidad, dicha mesa será articulada con cooperación internacional
  3. La Defensoría del Pueblo, será el interlocutor entre Ejército y comunidad indígena, para crear acciones de seguridad de acuerdo a sus necesidades.
  4. La comunidad solicitó el relevo de personal del ejército para brindar garantías de seguridad y la fuerza militar acepto dicha petición.
  5. El 1 de agosto el plan departamental de Aguas revisará en territorio el funcionamiento del acueducto que funciona en la comunidad.
  6. El Instituto Departamental de Salud entrará con un equipo interdisciplinario para evaluar la situación sanitaria, brindará a su vez capacitación en albergue sobre el manejo de residuos y alimentos. A su vez verificarán el estado de las instalaciones prestadoras de salud y adelantarán con el municipio de Tumaco, adquisición de personal para atención permanente.
  7. El ICBF ingresará con su unidad móvil los días 8 y 20 de agosto para acompañamiento psicosocial y alimentaria para las familias de esta organización indígena, dicha visita será previamente coordinada con los organismos internacionales.
  8. La organización indígena Unipa, se comprometió a brindar acompañamiento en el ingreso y salida de personal de las instituciones que realizarán las anteriores acciones en el territorio Awá.
 

Escrito por: Wilson Taimal.

NOTICIAS RELEVANTES

Los vendedores del Tejar están enfrentando una seria crisis financiera debido a la falta de regulación sobre la actividad informal

24 de Abril de 2024

Los comerciantes del mercado El Tejar se encuentran en una situación cada vez más difícil...

Seguir leyendo →

Un joven estudiante de Nariño representará a UNICEF en América Latina y el Caribe

23 de Abril de 2024

Juan Montenegro, originario de Nariño y estudiante de Administración Pública en la ESAP, ha sido...

Seguir leyendo →

En respuesta a la preocupante cantidad de accidentes en Pasto, el alcalde Nicolás Toro anunció restricciones, incluyendo la prohibición de abrir nuevos bares

22 de Abril de 2024

En un comunicado emitido hoy, el alcalde de Pasto, Nicolás Toro, anunció una serie de medidas...

Seguir leyendo →
Radio Viva Fenix



VIVO
VIVO
VIVO
VIVO
VIVO
VIVO
VIVO