Gracias a una alianza entre entidades de salud de Pasto y Ecuador, niños y adultos recibirán operaciones reconstructivas que mejorarán su calidad de vida.
En un esfuerzo conjunto entre la Secretaría de Salud, la Fundación Mujeres Sin Límites, el Hospital Santa Mónica y la Clínica Pabón, un grupo de 47 personas —entre niños, adolescentes y adultos— será beneficiado con cirugías reconstructivas para corregir labio leporino y paladar hendido. Las intervenciones serán realizadas tanto en la ciudad de Pasto como en Quito, Ecuador.
La secretaria de Salud, Mary Luz Castillo Rosero, informó que se evaluaron más de 60 casos provenientes de Pasto y otros municipios. De ellos, 45 fueron seleccionados para cirugía: 21 serán operados en la Clínica Pabón y los restantes 24 en Quito, gracias a una jornada gratuita promovida por la fundación aliada.
“Desde la Secretaría gestionamos ante las EPS la viabilidad de 21 procedimientos para pacientes que enfrentaban barreras en la atención. Los otros 24 casos, que no fueron aprobados por las EPS, serán operados sin costo alguno en Ecuador, gracias a nuestra alianza con la Fundación Mujeres Sin Límites”, explicó la funcionaria.
El cirujano plástico pediátrico Jorge Caicedo, de la Clínica Pabón, subrayó la importancia de estas intervenciones, no solo desde el punto de vista estético, sino también funcional, ya que estas malformaciones afectan el lenguaje y la autoestima de quienes las padecen.
Martín Alfredo Rodríguez, padre de uno de los menores beneficiados, expresó su agradecimiento a las entidades responsables, señalando que estos niños suelen enfrentar discriminación y burlas. Destacó que la cirugía no solo transforma su apariencia, sino que mejora su integración social y emocional.
Claudia Inés Cabrera, representante de la Fundación Mujeres Sin Límites, resaltó el valor de la colaboración institucional para hacer posible la jornada "Sonrisas que Cambian Vidas", la cual tiene impacto tanto en Colombia como en Ecuador. “Esto es más que una cirugía, es una oportunidad de vida para muchos”, concluyó.
⇒Foto: Alcaldía de Pasto
La Alcaldía de Pasto, en coordinación con la Secretaría de Cultura, la Dirección de Juventud y...
Seguir leyendo →La Empresa Pasto Salud ESE confirmó que, luego de varios días de trabajo intenso por parte de su...
Seguir leyendo →La Secretaría de Cultura de Pasto confirmó que la celebración del Onomástico, habitualmente...
Seguir leyendo →