Las comunidades indígenas AWÁ, pertenecientes a la Organización Regional Indígena del Pueblo Awá de Putumayo (ORIPAP), han comunicado su decisión de realizar un bloqueo indefinido en la vía al mar

9 de Mayo de 2024

Estos indígenas establecen el 10 de mayo como fecha límite para que se atiendan sus demandas antes de proceder con el cierre de la vía.

Radio Viva Fenix Los indígenas Awá están considerando un nuevo bloqueo en la vía al mar debido a lo que perciben como una falta de voluntad política por parte del Gobierno nacional para cumplir con los compromisos pactados con las comunidades del Pacífico.
 
La posible interrupción del corredor que une Pasto con el municipio de Tumaco está siendo nuevamente amenazada por estos indígenas Awá afiliados a Oripap. El motivo radica en la presunta falta de cumplimiento de acuerdos previos, como la solicitud de reconocimiento de la organización Oripap como una entidad de segundo nivel asociada a nueve resguardos indígenas, así como el reconocimiento de algunos resguardos que llevan una década en proceso de constitución. Radio Viva Fenix Ante lo que consideran incumplimientos por parte de entidades como el Ministerio de Salud, Educación y del Interior, los indígenas Awá están contemplando cerrar la vía al mar como medida de presión. Han establecido el 10 de mayo como fecha límite para que se atiendan sus exigencias.

Escrito por: Daniel Martín

⇒Foto: Caracol Radio

NOTICIAS RELEVANTES

Pasto celebrará su Onomástico 2025 con artistas internacionales y una agenda cultural diversa

28 de Agosto de 2025

La Alcaldía de Pasto, en coordinación con la Secretaría de Cultura, la Dirección de Juventud y...

Seguir leyendo →

Pasto Salud logra restablecer el sistema SIOS tras ciberataque

27 de Agosto de 2025

La Empresa Pasto Salud ESE confirmó que, luego de varios días de trabajo intenso por parte de su...

Seguir leyendo →

Pasto celebrará su Onomástico del 1 al 7 de septiembre con música, arte y cultura

9 de Agosto de 2025

La Secretaría de Cultura de Pasto confirmó que la celebración del Onomástico, habitualmente...

Seguir leyendo →
Radio Viva Fenix



VIVO
VIVO
VIVO
VIVO
VIVO
VIVO
VIVO