“Promover la paz en las regiones es muy distinto a hacerlo en Bogotá”: Carlos Erazo
8 de Agosto de 2024
Erazo comentó que, en esta primera reunión formal, se lograron avances en los temas clave que se discutirán en los futuros encuentros de negociación con ese grupo armado.
Carlos Erazo, representante del gobierno nacional en las negociaciones con el grupo rebelde Frente Comuneros del Sur, afirmó que "trabajar por la paz en los territorios es muy diferente a hacerlo desde la capital o desde el extranjero." Según Erazo, entre el 15 y 16 de agosto en Bogotá, se dará a conocer la hoja de ruta para la co-construcción de la paz en la región de Nariño.
Las declaraciones de Erazo siguieron a una reunión celebrada en el corregimiento de Betania, en el suroccidente de Nariño, a la que asistió el líder del grupo armado rebelde Gabriel Yepes, alias “HH”, sobre quien la Fiscalía aún no ha levantado la orden de captura.
En esta primera reunión formal, se avanzó en los temas clave que se abordarán en los próximos encuentros de negociación con el grupo rebelde. Erazo destacó que también participaron delegados de la Conferencia Episcopal Colombiana y representantes de la MAPP-OEA.
Durante el encuentro, se acordaron tres ejes principales con los representantes del Frente Comuneros del Sur. El primero busca el "Desescalamiento de las violencias" mediante acciones integrales contra minas antipersonal, el retorno seguro de desplazados, atención a menores afectados por el conflicto, búsqueda de personas desaparecidas, y el fortalecimiento de autoridades étnicas, comunitarias e institucionales.
El segundo eje se centra en la "Implementación de transformaciones territoriales sostenibles", lo que permitirá garantizar la vida, fortalecer el estado social de derecho, transformar economías ilegales y promover la paz con la naturaleza.
Finalmente, el tercer eje trata sobre la "Transición de los integrantes del Frente Comuneros del Sur a la ciudadanía plena y a un movimiento social y político". Incluye tratamientos socio-jurídicos alternativos, justicia restaurativa, inutilización de instrumentos de guerra, reintegración integral de los miembros del grupo, y protección de las comunidades y territorios.
Roger Garzón, delegado del grupo rebelde, calificó la reunión como positiva y destacó que la hoja de ruta establecida busca poner fin a la violencia armada y promover un proceso de transformación territorial. Este proceso pretende reconstruir los proyectos de vida de los habitantes de varios municipios y restaurar la confianza en el estado colombiano. Garzón también mencionó que se acordaron los participantes de cada grupo de trabajo y se avanzó en temas fundamentales como la seguridad integral y la participación de las comunidades.
Escrito por: Daniel Martín
⇒Foto: Blu Radio