
Cerca de 47 familias han sido las afectadas.
Las veredas La Loma e Isla Rosa María, en el municipio de Palmar de Varela, Atlántico, han sido azotadas por graves inundaciones que han dejado cultivos de yuca, fríjol, maíz y habichuela completamente bajo el agua. Esta catástrofe ha significado la pérdida total de cosechas e inversiones para los campesinos, quienes, en su mayoría, habían adquirido préstamos para financiar sus siembras.
La situación ha forzado a aproximadamente 47 familias a abandonar sus tierras, según César Sandoval, líder de la comunidad. "Los niveles del río Magdalena han venido subiendo y los amigos campesinos han ido perdiendo muchos cultivos. Nuestros campesinos ya no vienen a este sector porque ya no tienen nada que hacer porque el río Magdalena le ahogó todos sus cultivos", lamentó Sandoval. Aunque algunos lograron recoger parte de sus productos, muchos no tuvieron la misma suerte.
Actualmente, los campesinos afectados se encuentran en sus hogares o realizando labores alternativas para subsistir y poder cumplir con los préstamos adquiridos para las semillas. Están a la espera de que la cota del río baje para poder regresar a sus tierras y volver a sembrar, a pesar de la incertidumbre.
César Sandoval ha hecho un llamado urgente a los gobiernos municipal, departamental y nacional para que brinden ayuda concreta. El líder destacó que esta situación se repite año tras año, en parte debido a la falta de terrenos adecuados para la siembra. Solicita que se realice un censo de los campesinos afectados en La Loma y la Isla Rosa María para buscar soluciones y asistencia que les permitan afrontar esta preocupante situación.
Escrito por: Wilmer Javier Barrios.
En horas de la tarde del lunes fue asesinado un hombre en el municipio de Soledad, el informe de...
Seguir leyendo →Un joven identificado como Asdrúbal Manuel Charris Robles, de 22 años de edad, fue asesinado a...
Seguir leyendo →WhatsApp ha sido lanzado oficialmente para el Apple Watch, finalizando un largo periodo de espera y...
Seguir leyendo →