Científica mexicana produce música generada con sonidos de las plantas

25 de Junio de 2024

Su descubrimiento le ha permitido realizar conciertos en algunos estados del país.

Radio Viva Fenix Laura Xóchitl Cruz, una científica mexicana, ha creado un dispositivo que produce música a partir de los sonidos emitidos por las plantas. Su investigación se centró en el impacto del sonido en el crecimiento de las plantas y los polinizadores, descubriendo de manera inesperada la capacidad de las plantas para generar música.
 
Utilizando electrodos conectados a las hojas de las plantas, el dispositivo permite que las personas escuchen los impulsos eléctricos internos de las plantas, los cuales son procesados y transformados en sonidos musicales. Estos sonidos varían según la interacción de las personas con las plantas, creando una experiencia única y cambiando la percepción de la naturaleza.
 
Xóchitl Cruz ha llevado su invento a diferentes estados de México, donde ofrece conciertos y experiencias inmersivas que promueven la ciencia y la conexión entre la naturaleza y las personas. Además, trabaja en el desarrollo de una técnica que combine el sonido con la agricultura para favorecer el crecimiento de los cultivos y beneficiar a los polinizadores naturales. Radio Viva Fenix El dispositivo creado por Cruz interpreta los impulsos eléctricos de las plantas y los vincula con sonidos de instrumentos musicales gracias a un procesador desarrollado por ella misma. Esta innovadora técnica busca reemplazar herramientas costosas en la agricultura, como los drones polinizadores, por mecanismos basados en sonidos específicos que estimulen el crecimiento de las plantas.
 
Laura Xóchitl Cruz destaca la importancia de utilizar frecuencias específicas y niveles adecuados de decibeles para influir positivamente en el desarrollo de las plantas. Su trabajo representa una interesante combinación entre la ciencia, la música y la naturaleza, ofreciendo nuevas perspectivas sobre la interacción entre los seres humanos y el mundo vegetal.

Escrito por: Wilmer Javier Barrios.

NOTICIAS RELEVANTES

Asesinan a hombre en el interior de una vivienda en el barrio Rebolo

6 de Julio de 2026

En la madrugada de este sábado, siendo las 12:10 a.m., un hombre dedicado al reciclaje fue...

Seguir leyendo →

Asesinan a joven de 19 años en el barrio Ciudad del Parque, Soledad

6 de Julio de 2026

Un nuevo hecho de sangre se registró en el municipio de Soledad, donde el joven Juan Esteban...

Seguir leyendo →

Meta lanza suscripciones de pago para WhatsApp, Instagram y Facebook

4 de Julio de 2026

Meta ha lanzado una nueva estrategia de suscripciones para sus aplicaciones principales bajo la...

Seguir leyendo →
Radio Viva Fenix



VIVO
VIVO
VIVO
VIVO
VIVO
VIVO
VIVO