Fuerzas Armadas neutralizan minería ilegal en la provincia del Carchi

29 de Enero de 2026

Según información oficial, la afectación económica a las estructuras dedicadas a la minería ilegal se estima en aproximadamente 19.600 dólares, debilitando de manera significativa su capacidad logística y operativa.

Radio Viva Fenix En el marco de las operaciones de control y seguridad, las Fuerzas Armadas del Ecuador, a través del Ejército Ecuatoriano, ejecutaron una operación militar contra la minería ilegal en el sector El Pablo, provincia del Carchi, logrando neutralizar actividades ilícitas que afectan gravemente el medio ambiente y la economía nacional.
 
Como resultado de la operación, las tropas inhabilitaron infraestructura y material utilizado para la extracción ilegal de minerales, entre ellos:
 
  • 10 bocaminas
  • 18 generadores eléctricos
  • 80 bultos de material aurífero
  • 3 rotomartillos
  • 2 extractores de aire
  • 1 bomba de agua
  • 25 explosivos (emulnor y artesanales)
  • 30 metros de mecha lenta
  • 24 cápsulas detonantes
Radio Viva Fenix Según información oficial, la afectación económica a las estructuras dedicadas a la minería ilegal se estima en aproximadamente 19.600 dólares, debilitando de manera significativa su capacidad logística y operativa.
 
El Ejército Ecuatoriano reiteró que mantiene coordinaciones permanentes con las instituciones del Estado para garantizar la seguridad, la soberanía y la protección del territorio nacional, así como la preservación de los recursos naturales.

NOTICIAS RELEVANTES

Resguardo de Mayasquer logra inversión histórica de $7.500 millones para sustitución de cultivos ilícitos

5 de Agosto de 2026

El Resguardo Indígena de Mayasquer anunció una inversión aproximada de 7.500 millones de pesos...

Seguir leyendo →

Autoridades de Ipiales y representantes de las Fuerzas Armadas de Ecuador refuerzan controles en la frontera

5 de Agosto de 2026

Autoridades de Ipiales y representantes de las Fuerzas Armadas de Ecuador acordaron fortalecer la...

Seguir leyendo →

MinTransporte reglamenta por primera vez la revisión técnico-mecánica para remolques y semirremolques

5 de Agosto de 2026

Con el objetivo de reforzar la seguridad en las carreteras y reducir la siniestralidad en el...

Seguir leyendo →
Radio Viva Fenix



VIVO
VIVO
VIVO
VIVO
VIVO
VIVO
VIVO