Activan respuesta institucional en El Peñol y El Tambo por Alerta Temprana 005 de 2026

2 de Abril de 2026

El plan establece acciones concretas que incluyen la activación de rutas de atención, el despliegue institucional en territorio y la coordinación de ayudas humanitarias, así como mecanismos de protección dirigidos a las comunidades en situación de riesgo.

Radio Viva Fenix Una respuesta institucional inmediata fue activada en los municipios de El Peñol y El Tambo, en cumplimiento de la Alerta Temprana 005 de 2026, con el propósito de prevenir riesgos, proteger a la población y garantizar atención humanitaria en zonas afectadas por el conflicto.
 
El plan establece acciones concretas que incluyen la activación de rutas de atención, el despliegue institucional en territorio y la coordinación de ayudas humanitarias, así como mecanismos de protección dirigidos a las comunidades en situación de riesgo.
 
La estrategia es liderada de manera articulada por el Ministerio del Interior, la Defensoría del Pueblo, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, la Fuerza Pública y las alcaldías municipales, con acompañamiento del Gobierno departamental. Radio Viva Fenix Desde el territorio, las autoridades destacaron la importancia de la intervención. El secretario de Gobierno de El Peñol, Emilio Moncayo, señaló que esta alerta permite anticipar riesgos y fortalecer la capacidad de respuesta para proteger a la comunidad.
 
Por su parte, la Secretaría de Paz del departamento cumple un papel fundamental en la articulación logística y operativa. Su titular, Ginna Guerrero, explicó que se está priorizando una respuesta humanitaria que permita mitigar los riesgos y brindar acompañamiento efectivo en territorio.
 
Las autoridades informaron que se mantendrá un seguimiento permanente a la situación, con el fin de ajustar las medidas de seguridad según la evolución del contexto territorial.

NOTICIAS RELEVANTES

Inhabilitan maquinaria vinculada a minería ilegal en Tulcán – Ecuador

8 de Agosto de 2026

Las Fuerzas Armadas de Ecuador realizaron una operación militar en el sector Tarabita, en el...

Seguir leyendo →

Policía Nacional incautó 1.000 paquetes de cocaína en el Patía – Cauca

8 de Agosto de 2026

Un operativo de la Policía Nacional permitió descubrir un cargamento de aproximadamente 1.000...

Seguir leyendo →

La Policía Nacional del Ecuador incautaron 200 frascos de ketamina en Tulcán

8 de Agosto de 2026

La Policía Nacional del Ecuador asestó un nuevo golpe al tráfico ilícito de sustancias en la...

Seguir leyendo →
Radio Viva Fenix



VIVO
VIVO
VIVO
VIVO
VIVO
VIVO
VIVO