Activan respuesta institucional en El Peñol y El Tambo por Alerta Temprana 005 de 2026

2 de Abril de 2026

El plan establece acciones concretas que incluyen la activación de rutas de atención, el despliegue institucional en territorio y la coordinación de ayudas humanitarias, así como mecanismos de protección dirigidos a las comunidades en situación de riesgo.

Radio Viva Fenix Una respuesta institucional inmediata fue activada en los municipios de El Peñol y El Tambo, en cumplimiento de la Alerta Temprana 005 de 2026, con el propósito de prevenir riesgos, proteger a la población y garantizar atención humanitaria en zonas afectadas por el conflicto.
 
El plan establece acciones concretas que incluyen la activación de rutas de atención, el despliegue institucional en territorio y la coordinación de ayudas humanitarias, así como mecanismos de protección dirigidos a las comunidades en situación de riesgo.
 
La estrategia es liderada de manera articulada por el Ministerio del Interior, la Defensoría del Pueblo, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, la Fuerza Pública y las alcaldías municipales, con acompañamiento del Gobierno departamental. Radio Viva Fenix Desde el territorio, las autoridades destacaron la importancia de la intervención. El secretario de Gobierno de El Peñol, Emilio Moncayo, señaló que esta alerta permite anticipar riesgos y fortalecer la capacidad de respuesta para proteger a la comunidad.
 
Por su parte, la Secretaría de Paz del departamento cumple un papel fundamental en la articulación logística y operativa. Su titular, Ginna Guerrero, explicó que se está priorizando una respuesta humanitaria que permita mitigar los riesgos y brindar acompañamiento efectivo en territorio.
 
Las autoridades informaron que se mantendrá un seguimiento permanente a la situación, con el fin de ajustar las medidas de seguridad según la evolución del contexto territorial.

NOTICIAS RELEVANTES

Ejército incauta 252 artefactos explosivos en zona rural de Tumaco

22 de Junio de 2026

Un contundente golpe contra las estructuras armadas ilegales fue propinado por tropas del Ejército...

Seguir leyendo →

Comunidades indígenas y afrodescendientes reciben 60 hectáreas de tierra en histórica entrega de la ANT

22 de Junio de 2026

Tres comunidades étnicas del municipio de Tumaco, Nariño, fueron beneficiadas con la entrega de...

Seguir leyendo →

Gobernación de Nariño destina $12.713 millones para culminar la vía Guachucal – Cumbal

22 de Junio de 2026

El gobernador de Nariño, Luis Alfonso Escobar, visitó el municipio de Cumbal para socializar el...

Seguir leyendo →
Radio Viva Fenix



VIVO
VIVO
VIVO
VIVO
VIVO
VIVO
VIVO