Actualizan plan de riesgo para proteger comunidades cercanas al volcán Galeras

13 de Junio de 2025

Durante el encuentro se analizaron los proyectos contemplados en el PIGRVG, suscrito el pasado 15 de mayo.

Radio Viva Fenix Con el objetivo de evaluar los proyectos de intervención en la zona de influencia del Volcán Galeras, se realizó una jornada de revisión del Plan Integral de Gestión del Riesgo del Volcán Galeras (PIGRVG), que contó con la participación de las alcaldías de Pasto, La Florida y Nariño; secretarías departamentales y líderes comunitarios de los corregimientos de Mapachico y Genoy.
 
Durante el encuentro se analizaron los proyectos contemplados en el PIGRVG, suscrito el pasado 15 de mayo. Este plan constituye una política pública territorial para la Zona de Amenaza del Volcán Galeras (ZAVA), orientada a coordinar acciones a nivel municipal, departamental y nacional con el objetivo de conocer, reducir y manejar el riesgo volcánico. Radio Viva Fenix En cumplimiento de la Sentencia T-269 de 2015 de la Corte Constitucional, el plan representa un avance significativo para saldar la deuda histórica con comunidades que han vivido por años bajo restricciones impuestas tras la declaratoria de calamidad pública de 2005.
 
Durante la jornada se acordaron los siguientes compromisos:
  1. Las alcaldías reorganizarán sus Planes de Ordenamiento Territorial (POT) en armonía con los lineamientos del PIGRVG.
  2. Las secretarías departamentales presentarán una metodología clara de intervención sectorial para focalizar acciones e inversiones.
  3. Se ratificó el compromiso de adelantar una gestión e inversión interinstitucional orientada a recuperar el desarrollo económico y social de la ZAVA.
 
El encuentro, liderado por la Gobernación de Nariño a través de la Dirección Administrativa de Gestión del Riesgo de Desastres, ratificó el compromiso colectivo con el retorno a la normalidad de las comunidades del área de influencia del Galeras.

NOTICIAS RELEVANTES

Golpe al narcotráfico en Ipiales: capturan a dos extranjeros con 90 kilos de cocaína

11 de Noviembre de 2025

En el marco de la lucha frontal contra el narcotráfico, la Policía Nacional de Colombia, a...

Seguir leyendo →

Mujeres lideresas de Ricaurte fortalecen acciones para prevenir violencias basadas en género

11 de Noviembre de 2025

En el municipio de Ricaurte, Nariño, mujeres lideresas participaron en una jornada de formación...

Seguir leyendo →

Nariño fue sede del Encuentro Internacional de Paz Territorial

11 de Noviembre de 2025

La capital nariñense fue escenario del Encuentro Internacional de Paz Territorial, un espacio de...

Seguir leyendo →
Radio Viva Fenix



VIVO
VIVO
VIVO
VIVO
VIVO
VIVO
VIVO