Alcaldes de Nariño anuncian acciones legales tras incumplimiento de reunión con el Gobierno Nacional

21 de Enero de 2026

Uno de los principales motivos de preocupación es la reducción en las transferencias del Sistema General de Participaciones (SGP), recursos esenciales para financiar sectores como educación, salud, agua potable y programas sociales.

Radio Viva Fenix Los alcaldes y alcaldesas del departamento de Nariño expresaron su inconformidad con el Gobierno Nacional luego del incumplimiento de una reunión programada con el ministro de Hacienda y la directora del Departamento Nacional de Planeación (DNP), en la cual se esperaban explicaciones sobre los recursos de inversión destinados a los municipios.
 
De acuerdo con los mandatarios locales, la inasistencia de los funcionarios fue interpretada como una falta de respeto institucional y una muestra de desatención a las problemáticas territoriales. Ante esta situación, anunciaron el inicio de acciones legales para exigir el cumplimiento de los compromisos adquiridos con las comunidades.
 
Uno de los principales motivos de preocupación es la reducción en las transferencias del Sistema General de Participaciones (SGP), recursos esenciales para financiar sectores como educación, salud, agua potable y programas sociales. Los alcaldes advirtieron que este recorte impacta de manera directa la inversión social y podría obligar a los municipios a ajustar sus presupuestos, incrementando el gasto de funcionamiento. Radio Viva Fenix Asimismo, señalaron que la disminución de recursos pone en riesgo a varias administraciones municipales de superar el límite legal del 80 % en gastos de funcionamiento, lo que podría acarrear sanciones y afectar la estabilidad financiera de las entidades territoriales.
 
Como medida de presión, los mandatarios de Nariño convocaron a una concentración nacional de alcaldes para el lunes 26 de enero, a partir de las 2:00 de la tarde, en la Plaza de Bolívar, con el propósito de exigir diálogo, respeto institucional y soluciones concretas por parte del Gobierno Nacional.

NOTICIAS RELEVANTES

Más de 2.000 personas beneficiadas en Jornada de Apoyo al Desarrollo en Tumaco

5 de Marzo de 2026

En el corregimiento de Chilví, en el municipio de Tumaco, más de 2.000 personas fueron...

Seguir leyendo →

Capturan a una persona por transporte ilegal de ketamina en Yacuanquer-Nariño

5 de Marzo de 2026

En el marco de operaciones militares orientadas a debilitar la cadena del narcotráfico, soldados...

Seguir leyendo →

A la cárcel presunto integrante de red sicarial al servicio del ELN en Nariño

5 de Marzo de 2026

La Fiscalía General de la Nación presentó ante un juez penal de control de garantías a Jhonny...

Seguir leyendo →
Radio Viva Fenix



VIVO
VIVO
VIVO
VIVO
VIVO
VIVO
VIVO