Avanza proceso de caracterización de afectaciones territoriales en el resguardo indígena Nasa Uh en Nariño

6 de Marzo de 2026

El encuentro se convirtió en un ejercicio de memoria y reflexión colectiva en el que la comunidad reafirmó su decisión de defender el territorio como eje fundamental de su identidad y de su gobierno propio.

Radio Viva Fenix El Resguardo Indígena Resguardo Indígena Nasa Uh continúa reafirmando su presencia y organización en medio de las transformaciones del territorio marcadas por el conflicto armado, presiones externas y diversos desafíos para el ejercicio de su autonomía. A través de su estructura comunitaria, su espiritualidad y el vínculo ancestral con la tierra, la comunidad ha mantenido viva su memoria colectiva como base de su identidad y pervivencia.
 
En el kiosco del resguardo, la Dirección Territorial Nariño de la Unidad de Restitución de Tierras (URT) realizó la socialización del Decreto Ley 4633 de 2011 y la asamblea de inicio del proceso de caracterización de afectaciones territoriales. Esta norma establece medidas de asistencia, atención, reparación integral y restitución de derechos territoriales para pueblos y comunidades indígenas víctimas del conflicto armado, reconociendo la relación espiritual, cultural y colectiva que estas comunidades mantienen con su territorio.
 
Durante la asamblea, autoridades tradicionales, mayores, mujeres y jóvenes compartieron experiencias sobre las afectaciones que han enfrentado a lo largo de los años. El encuentro se convirtió en un ejercicio de memoria y reflexión colectiva en el que la comunidad reafirmó su decisión de defender el territorio como eje fundamental de su identidad y de su gobierno propio. Radio Viva Fenix Con el inicio de la caracterización, la URT avanza en la identificación técnica y participativa de las afectaciones sufridas por la comunidad, un paso necesario para garantizar medidas de reparación integral y de protección colectiva.
 
La activación de esta ruta institucional no solo responde a una deuda histórica con el resguardo Nasa Uh, sino que también representa un avance importante para el departamento de Nariño, al completar la atención a los siete pueblos indígenas presentes en el territorio, fortaleciendo así el enfoque étnico y territorial en la política de restitución de tierras.

NOTICIAS RELEVANTES

Convocan a encuentro para conformar la Cooperativa de Mujeres Caficultoras de Occidente

6 de Marzo de 2026

Con el propósito de avanzar en la conformación de la Cooperativa de Mujeres Caficultoras de...

Seguir leyendo →

Instalan primera Mesa Departamental de Salud para atender emergencias en Nariño

6 de Marzo de 2026

Ante las emergencias registradas durante 2026 que han dejado afectaciones en 47 municipios, el...

Seguir leyendo →

Policía incauta 26 kilos de base de coca en la vía Pasto – Sibundoy

6 de Marzo de 2026

Un contundente resultado contra el tráfico de estupefacientes logró la Policía Nacional a...

Seguir leyendo →
Radio Viva Fenix



VIVO
VIVO
VIVO
VIVO
VIVO
VIVO
VIVO