Bajas ventas durante la temporada de Amor y Amistad en Ipiales
21 de Septiembre de 2026
Las ventas de artículos y detalles para la celebración de Amor y Amistad registraron un comportamiento inferior al esperado durante los días 17, 18 y 19 de septiembre, de acuerdo con comerciantes y emprendedores que participaron en la feria instalada en la Plaza 20 de Julio de Ipiales.

Durante tres días, diferentes emprendimientos dedicados a la elaboración y comercialización de detalles, regalos y productos alusivos a esta fecha especial ocuparon este tradicional espacio del municipio con la expectativa de dinamizar sus ventas y recuperar parte de las inversiones realizadas para participar en la jornada comercial.
Sin embargo, según los propios vendedores, el movimiento comercial estuvo por debajo de las expectativas. Aunque se registró presencia de compradores, los comerciantes aseguran que el nivel de ventas no correspondió a la inversión realizada, situación que generó preocupación entre quienes dependen de este tipo de temporadas para fortalecer sus ingresos.
Menor intención de compra
Integrantes del gremio de emprendedoras y emprendedores dedicados a la venta de detalles para fechas especiales señalaron que, durante esta celebración, muchos habitantes de Ipiales optaron por no realizar compras o redujeron considerablemente el presupuesto destinado a los regalos.
Los comerciantes atribuyen este comportamiento, principalmente, a las actuales condiciones económicas de las familias, que estarían priorizando otros gastos y limitando el consumo de productos considerados no esenciales.
A esta situación se suma, según los vendedores, el menor flujo de turistas y visitantes provenientes de municipios cercanos, un movimiento que habitualmente contribuye a dinamizar el comercio local durante fechas especiales.
Emprendedores esperan recuperar ventas
Para quienes participaron en la feria, la baja dinámica comercial representa un nuevo reto, especialmente porque este tipo de temporadas constituyen una oportunidad importante para los pequeños negocios y emprendimientos que trabajan durante todo el año en la elaboración y comercialización de productos.
Los comerciantes esperan que el panorama pueda mejorar durante las próximas fechas consideradas claves para el sector, entre ellas Halloween, el 31 de octubre, y posteriormente las jornadas de 6 y 7 de diciembre, además de la temporada de Navidad, especialmente el 24 de diciembre.
Estas fechas son consideradas por los emprendedores como oportunidades para recuperar parte de las ventas que no lograron alcanzar durante Amor y Amistad y cerrar el año con mejores resultados.
Mientras tanto, los vendedores hacen un llamado a la ciudadanía a apoyar el emprendimiento local y a considerar la compra de productos elaborados por comerciantes y productores de la región, como una manera de contribuir a la circulación de recursos y a la generación de ingresos para numerosas familias.
El comportamiento de las ventas durante las próximas temporadas permitirá establecer si el comercio de detalles y regalos logra recuperar el dinamismo esperado en Ipiales.