Balance negativo frente a la temporada de lluvias en Nariño
10 de Mayo de 2024
Las intensas precipitaciones de lluvias registradas en los últimos días en Nariño, han provocado desbordamiento de ríos y quebradas. Remociones en masa que han desencadenado afectaciones viales, ambientales y económicas.

La Dirección Administrativa de Gestión de Riesgo de Nariño, instaló en las últimas horas el primer Consejo Departamental de Gestión del Riesgo por la temporada de lluvias 2024, la cual inició en el mes de marzo; este es un mecanismo por medio del cual se activan los planes de contingencia sectoriales de vías, aguas y saneamiento, agropecuario, ambiente, salud, educación, seguridad y organismos de socorro, con el fin de coordinan acciones que permitan atender de manera urgente a las personas y familias afectadas por las lluvias y recuperar la infraestructura vial.
Hasta el momento se registra el siguiente consolidado de afectaciones:
- de eventos reportados 55
- de municipios afectados 33
- Movimiento en masa 34
- Inundaciones 12
- Avenida Torrencial 2
- Granizada 1
- Vendaval 1
- Helada 1
- Viviendas / Destruidas 202
- Viviendas / Averiadas 234
- Viviendas / Riesgo 341
- Vías Afectadas 33
- Puente vehicular 5
- Acueducto 4
- Centros educativos 10
Igualmente hasta el momento se destacan 8 emergencias de consideración en las que se adelantan acciones urgentes.
- Cierre de vías por deslizamiento en el Municipio de Arboleda e inundación de varias viviendas en veredas.
- Desbordamiento del Rio Telembí que inundó 9 barrios del casco urbano del Municipio de Barbacoas y veredas de la parte baja.
- En el Municipio de Olaya Herrera se reportó inundaciones a causa de las fuertes lluvias que aumentó el caudal del Río Telembí y Patía.
- En el Municipio de Buesaco se reportó un vendaval que ocasionó la caída de árboles del parque principal.
- Cierre parcial de banca en las vías que comunican al Municipio de San Lorenzo con la vía Panamericana y San Lorenzo – La Unión.
- En el Municipio de El Tambo se presentaron 2 fenómenos de movimiento en masa en el sector denominado “Vueltas de Capulí” y en la zona de la escuela Zanjón, donde se evidencia agrietamientos en la calzada y hundimiento de la banca.
- Se reportó en el Municipio de Iles un deslizamiento de tierra en la vereda La Esperanza en el K34+600 Antigua vía Pasto – Ipiales sector la Humeadora.
- En el Municipio de San José de Albán, en el tramo denominado “El Empate – San José de Albán” se presenta afectación en dos puntos, el primero es la pérdida de estabilidad de un muro de contención con posible pérdida de banca y el segundo es la pérdida total de la banca, dejando incomunicados a los municipios del norte del Departamento de Nariño.
Escrito por: Wilson Taimal.