Combates en Los Andes Sotomayor dejan ocho presuntos integrantes de grupo armado muertos y seis militares heridos

16 de Junio de 2026

De acuerdo con el comunicado oficial, soldados del Batallón de Infantería Liviana N.° 9, adscrito a la Brigada 23, sostuvieron enfrentamientos con presuntos integrantes del Grupo Armado Organizado Residual (GAO-r) Estructura Franco Benavides.

Radio Viva Fenix La Tercera División del Ejército Nacional informó sobre intensos combates registrados en zona rural del municipio de Los Andes Sotomayor, en Nariño, en el marco de la Operación Cordillera, estrategia militar que busca fortalecer el control territorial y contrarrestar el accionar de grupos armados ilegales en la región.
 
De acuerdo con el comunicado oficial, soldados del Batallón de Infantería Liviana N.° 9, adscrito a la Brigada 23, sostuvieron enfrentamientos con presuntos integrantes del Grupo Armado Organizado Residual (GAO-r) Estructura Franco Benavides.
 
Según el reporte militar, las tropas ingresaron a una zona identificada como área base de esta estructura ilegal. Durante el desarrollo de la operación, los presuntos integrantes del grupo armado habrían buscado refugio cerca de viviendas del sector y, desde allí, habrían atacado a las unidades militares y aeronaves que participaban en la operación. Radio Viva Fenix De manera simultánea, en el sector de La Loma, los militares fueron objeto de hostigamientos mediante drones adaptados con artefactos explosivos. Como resultado de estas acciones, seis soldados resultaron lesionados y fueron trasladados a centros asistenciales para recibir atención médica especializada. De acuerdo con el reporte entregado por el Ejército, ninguno de los uniformados presenta heridas de gravedad.
 
Las operaciones militares continúan en la zona con el propósito de mantener la presión sobre las estructuras armadas ilegales y garantizar las condiciones de seguridad para la población civil.
 
El Ejército Nacional reiteró su llamado a los integrantes de los grupos armados organizados residuales para que se sometan a la justicia y se acojan a los mecanismos de reintegración establecidos por el Estado.

NOTICIAS RELEVANTES

Dos personas fueron capturadas en Ipiales por presunto hurto

6 de Agosto de 2026

La rápida reacción de la Policía Nacional permitió la captura en flagrancia de dos personas...

Seguir leyendo →

Selección Ipiales de Fútbol Sub-15 busca avanzar a tercera fase del campeonato DIFUTBOL

6 de Agosto de 2026

Mauricio Hernández, presidente del Comité Municipal de Fútbol de Ipiales, entregó detalles...

Seguir leyendo →

Cargamento de cocaína que salió de Nariño fue incautada en Machala – Ecuador

6 de Agosto de 2026

Una operación articulada entre la Policía Nacional de Colombia, autoridades de Ecuador y la...

Seguir leyendo →
Radio Viva Fenix



VIVO
VIVO
VIVO
VIVO
VIVO
VIVO
VIVO