Crisis en Nariño: Gobernador y Gobierno Nacional coordinan acciones ante problemas de seguridad y vías
5 de Junio de 2025
Como resultado de este diálogo, se acordó la presencia en el departamento de representantes de los ministerios de Transporte y Defensa, con el objetivo de activar respuestas institucionales inmediatas.

Con referencia a las difíciles condiciones de seguridad y conectividad que afectan al departamento de Nariño, el gobernador Luis Alfonso Escobar anunció una intervención directa y de alto nivel en articulación con el Gobierno Nacional.
En una declaración publicada en (X), Escobar informó que sostuvo una conversación con el presidente Gustavo Petro, quien manifestó que Nariño es una prioridad para su administración. Como resultado de este diálogo, se acordó la presencia en el departamento de representantes de los ministerios de Transporte y Defensa, con el objetivo de activar respuestas institucionales inmediatas.
El gobernador confirmó que este jueves 5 de junio se desarrollará una agenda conjunta que incluirá:
- Análisis de la situación de seguridad en la vía Panamericana, así como un diálogo con el sector transportador para atender sus preocupaciones y buscar soluciones concertadas.
- Reunión con comunidades de la Subregión Cordillera, para abordar las condiciones actuales de seguridad y escuchar las demandas de los habitantes de esta zona históricamente afectada por la violencia.
- Consejo Departamental de Seguridad en Ricaurte, ordenado directamente por el presidente Petro, tras la reciente masacre registrada en ese municipio. El propósito del consejo será avanzar en el esclarecimiento de los hechos y garantizar la protección de líderes sociales e indígenas.
Finalmente, Escobar anunció que hacia las 4:00 p.m. del jueves, se realizará una rueda de prensa para socializar los resultados y conclusiones de este trabajo articulado entre el Gobierno Nacional, la Gobernación de Nariño, las alcaldías locales y los liderazgos sociales del territorio.