Ejército desarticula organización terrorista de la Segunda Marquetalia en el Pacífico nariñense

9 de Mayo de 2025

Durante las operaciones militares se logró la incautación de siete armas cortas, 286 municiones de diferentes calibres, material de intendencia, agendas, brazaletes, y dispositivos electrónicos, donde se evidencian extorsiones sistemáticas a comerciantes locales.

Radio Viva Fenix Después de más de tres meses de labores de inteligencia militar, tropas de la Fuerza de Tarea Hércules del Ejército Nacional, de manera conjunta con la Armada Nacional, la Fuerza Aeroespacial y en coordinación la Policía Nacional, lograron asestar un duro golpe a la estructura Coordinadora Guerrillera del Pacífico, de la Segunda Marquetalia, en el triángulo del Telembí.
 
Una primera operación militar se desarrolló en zona rural del municipio de Roberto Payán, hasta donde llegaron tropas del Batallón de Operaciones Terrestre N.° 14, y en conjunto con la Fuerza Aeroespacial y en coordinación con la Policía Nacional, lograron la captura en flagrancia de tres integrantes de la Estructura Mariscal Sucre, pertenecientes a la comisión armada de alias Yoni, tercer cabecilla del grupo armado organizado residual, GAO-r, Segunda Marquetalia. Estos sujetos eran los encargados de cobrar extorsiones a comerciantes, a quienes exigían pagos mediante facturas como mecanismo de presión. Radio Viva Fenix En una segunda operación militar realizada en el municipio de Olaya Herrera, tropas del Batallón de Operaciones Terrestre N.° 16, de la Fuerza de Tarea Hércules, del Ejército Nacional, lograron la captura de dos sujetos pertenecientes a la Estructura Alfonso Cano, y se frustró el reclutamiento forzado de dos menores de edad, uno de 16 y uno de 17 años, a quienes los tenían en listados para engrosar las filas del grupo terrorista GAO-r Segunda Marquetalia en  la región del Sanquianga.
 
Durante las operaciones militares se logró la incautación de siete armas cortas, 286 municiones de diferentes calibres, material de intendencia, agendas, brazaletes, y dispositivos electrónicos, donde se evidencian extorsiones sistemáticas a comerciantes locales.

NOTICIAS RELEVANTES

IGAC fortalece articulación institucional en Nariño para apoyar procesos de restitución de tierras

13 de Noviembre de 2025

El Instituto Geográfico Agustín Codazzi (IGAC), a través de su Dirección Territorial Nariño,...

Seguir leyendo →

Nariño referente nacional por su modelo de seguimiento a medicamentos no entregados

13 de Noviembre de 2025

Durante la audiencia pública de presentación del informe defensorial “Medicamentos...

Seguir leyendo →

Ejército destruye laboratorio para el procesamiento de cocaína en Barbacoas-Nariño

13 de Noviembre de 2025

En desarrollo de operaciones militares en la vereda Chanul, zona rural del municipio de Barbacoas,...

Seguir leyendo →
Radio Viva Fenix



VIVO
VIVO
VIVO
VIVO
VIVO
VIVO
VIVO