
Se estima que la afectación económica a grupos armados ilegales ascendería los cuatro millones de dólares en el mercado ilegal internacional.
La acción militar se desarrolló en zona rural del municipio de Cumbal, gracias al planeamiento estratégico que realiza la tropa para contrarrestar las actividades de extracción ilegal minera en la zona; es así como en ejecución de tareas ofensivas se hallaron nueve campamentos usados para labores de esta actividad ilícita, un laboratorio para el procesamiento de pasta base de coca, un laboratorio desactivador, el cual realiza el proceso final del oro; 15 generadores de energía, 22 procesadoras, 15 tanques con cianuro, 1200 bultos de material aurífero, 22 sacos de carbón activado, tres piscinas con material aurífero diluido y demás herramientas, químicos e insumos para el refinamiento del oro y el procesamiento de clorhidrato de cocaína.
Al parecer estas estructuras ilegales pertenecerían al grupo armado organizado (GAO) Comuneros del Sur que delinque en la zona, a quienes se habría afectado en más de cuatro millones de dólares. Esta estructura generaría anualmente la renta ilícita de aproximadamente 48 millones de dólares. Esta operación militar permite la recuperación natural de los ecosistemas afectados por estas actividades ilegales, propiciando que se inicie un proceso de restauración ecológica.
En el marco de la lucha frontal contra el narcotráfico, la Policía Nacional de Colombia, a...
Seguir leyendo →En el municipio de Ricaurte, Nariño, mujeres lideresas participaron en una jornada de formación...
Seguir leyendo →La capital nariñense fue escenario del Encuentro Internacional de Paz Territorial, un espacio de...
Seguir leyendo →