Expofique 2025 trazó hoja de ruta para fortalecer la cadena fiquera en el suroccidente del país
3 de Diciembre de 2025
Durante su intervención, la viceministra de Asuntos Agropecuarios, Geidy Xiomara Ortega, anunció que la implementación de la Ley 2311 beneficiará a más de 10.000 familias de los departamentos de Nariño y Cauca.

Con el objetivo de definir acciones que fortalezcan la cadena fiquera en el suroccidente colombiano, articulando esfuerzos institucionales y comunitarios, se realizó en Pasto Expofique 2025, un espacio de integración y análisis sobre el futuro de este tradicional renglón productivo.
El evento, liderado por la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural con el apoyo de entidades del orden nacional, reunió a productores, artesanos, especialistas y representantes del sector público para revisar lineamientos normativos, intercambiar experiencias y proyectar iniciativas orientadas a dinamizar el aprovechamiento integral del fique como base de una economía sostenible.
Durante su intervención, la viceministra de Asuntos Agropecuarios, Geidy Xiomara Ortega, anunció que la implementación de la Ley 2311 beneficiará a más de 10.000 familias de los departamentos de Nariño y Cauca. La norma establece una ruta nacional que impulsa la diversificación del cultivo, optimiza las prácticas productivas y fomenta la generación de bioinsumos con menor impacto ambiental.
El cultivo del fique, presente en zonas rurales de Cauca, Nariño, Santander y Antioquia, enfrenta un desafío histórico: actualmente solo se aprovecha el 4% de la hoja para la obtención de fibra, mientras que el 96% restante jugos y bagazo se desecha, lo que reduce su potencial económico y genera afectaciones ambientales.
En Nariño, donde existen 3.414 productores y artesanos fiqueros y cerca de 2.000 familias que dependen de este cultivo ancestral, la Ley 2311 incorpora herramientas para fortalecer la cadena en todas sus fases, reconocer su valor económico y cultural, e introducir ajustes normativos que favorecen la producción a pequeña escala.
El fique representa una oportunidad para impulsar economías rurales, generar valor agregado y abrir nuevas rutas en innovación, artesanías, bioinsumos y sostenibilidad ambiental. Finalmente, la viceministra Ortega invitó a los productores de la región a participar en Bioexpo 2025, plataforma comercial que del 2 al 5 de diciembre en Pasto potenciará la visibilidad del sector agropecuario y promoverá nuevas alianzas estratégicas.