Gobernador de Nariño acuerda hoja de ruta para saldar deuda histórica con comunidades del Galeras

22 de Mayo de 2025

Estas decisiones consolidan una nueva etapa en el proceso de reparación territorial del Galeras, liderada por la administración departamental con una visión técnica, colectiva y orientada a saldar una deuda histórica que ha postergado el desarrollo de estas comunidades por más de dos décadas.

Radio Viva Fenix A través de la instalación de una mesa técnica territorial, se gestionará diálogo con el Gobierno Nacional y la conformación de un equipo jurídico para revisar el Decreto 4106 de 2005. Con el objetivo de establecer una ruta que permita reparar la deuda histórica de más de 20 años con las comunidades de Pasto, Nariño y La Florida, el Gobernador de Nariño, se reunió con el Movimiento Social del Territorio Galeras y las alcaldías municipales para acordar acciones concretas que impulsen la ejecución del Plan Integral de Gestión de Riesgo del Volcán Galeras y le devuelvan la esperanza a un territorio marcado por el abandono.
 
Durante el encuentro, se acordó:
  1. La instalación de una mesa técnica territorial, para armonizar el Plan Integral de Gestión del Riesgo con el Plan de Desarrollo “Nariño Región País para el Mundo” y definir las inversiones que deben priorizarse.
  2. La gestión de un espacio de diálogo nacional con el Departamento Nacional de Planeación, el Ministerio de Hacienda y la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, con el fin de exigir la financiación estructural del plan, con base en las acciones ya adelantadas desde el territorio.
  3. La conformación de un equipo técnico-jurídico que construya la propuesta de modificación o derogatoria del Decreto 4106 de 2005, considerado el origen del estancamiento social y económico de los municipios de la Zona de Amenaza Volcánica Alta - ZAVA Galeras.
Radio Viva Fenix Estas decisiones consolidan una nueva etapa en el proceso de reparación territorial del Galeras, liderada por la administración departamental con una visión técnica, colectiva y orientada a saldar una deuda histórica que ha postergado el desarrollo de estas comunidades por más de dos décadas.
 
El encuentro culminó con el compromiso de instalar la mesa técnica en las próximas semanas y estructurar conjuntamente el Plan de Acción 2025–2027, con una mirada integral al desarrollo y la gestión del riesgo.

NOTICIAS RELEVANTES

Ejército destruye cuatro laboratorios para el procesamiento de coca en el departamento de Nariño

27 de Junio de 2026

En operaciones militares adelantadas en zonas rurales de Roberto Payán, El Charco y Tumaco, tropas...

Seguir leyendo →

Ejército neutraliza laboratorio ilegal en la vereda Santa Lucía-Ipiales

27 de Junio de 2026

En una operación contra las economías ilícitas, tropas del Batallón de Infantería Liviana N.°...

Seguir leyendo →

SENA entrega siete embarcaciones híbridas en el Pacífico

27 de Junio de 2026

En Buenaventura, el Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA) entregó siete embarcaciones híbridas,...

Seguir leyendo →
Radio Viva Fenix



VIVO
VIVO
VIVO
VIVO
VIVO
VIVO
VIVO