Golpe estratégico desmantela capacidad armada de estructura criminal que operaba en Nariño

2 de Febrero de 2026

Así mismo, se estableció que esta organización pretendía generar confrontaciones armadas con el Frente Manuel Vásquez Castaño del ELN, con el objetivo de disputar corredores estratégicos de movilidad y economías ilícitas en el norte del departamento de Nariño.

Radio Viva Fenix En desarrollo de una diligencia de registro y allanamiento, las autoridades materializaron en flagrancia la captura de alias “Motor”, señalado cabecilla de comisión armada del GAO-r E Franco Benavides – Estado Mayor Central (EMC), por el delito de fabricación, tráfico y porte de armas, municiones de uso restringido y de uso privativo de las Fuerzas Armadas o explosivos.
 
Durante el procedimiento fueron incautados cuatro fusiles, uno de ellos adecuado como ametralladora, 1.423 cartuchos de diferentes calibres, 60 metros de cordón detonante, 33 granadas adaptadas para dron, un pendón y 46 elementos de intendencia, material bélico de alto poder destructivo. De acuerdo con las investigaciones, este arsenal sería utilizado para sostener y expandir el control territorial en los municipios de Buesaco, Albán, La Unión, Cartago y El Tablón de Gómez, como parte de la proyección criminal de una nueva estructura autodenominada “Frente 21 Urías Rondón”. Radio Viva Fenix Así mismo, se estableció que esta organización pretendía generar confrontaciones armadas con el Frente Manuel Vásquez Castaño del ELN, con el objetivo de disputar corredores estratégicos de movilidad y economías ilícitas en el norte del departamento de Nariño.
 
Este resultado reafirma que la articulación efectiva entre la Policía Nacional, el Ejército Nacional y la Fiscalía General de la Nación sigue siendo clave para golpear de manera estructural a los grupos armados organizados.
 
La Policía Nacional reitera su compromiso con la seguridad y la protección de la vida, e invita a la ciudadanía a continuar colaborando con información oportuna que permita anticipar y prevenir las amenazas que afectan la tranquilidad del territorio.

NOTICIAS RELEVANTES

Designan a Alejandro Morán como nuevo director del Fondo Mixto de Cultura

1 de Mayo de 2026

Alejandro Morán fue designado como nuevo director del Fondo Mixto de Cultura Ipiales, tras...

Seguir leyendo →

Entregan unidad móvil odontológica para fortalecer la atención en Ricaurte

1 de Mayo de 2026

Con el objetivo de mejorar la atención médica oportuna y eficiente ante diferentes situaciones...

Seguir leyendo →

Ejército ecuatoriano golpea minería ilegal en zona fronteriza del Carchi

1 de Mayo de 2026

En el sector El Pablo, parroquia El Chical, cantón Tulcán, el Ejército Ecuatoriano ejecutó una...

Seguir leyendo →
Radio Viva Fenix



VIVO
VIVO
VIVO
VIVO
VIVO
VIVO
VIVO