Habitantes de La Florida, en Ipiales, reclaman inclusión en el abastecimiento de agua mediante carrotanques

16 de Septiembre de 2026

Según un análisis, las medidas implementadas no habrían sido suficientes para responder a las condiciones actuales del municipio.

Radio Viva Fenix La falta de suministro de agua continúa generando preocupación entre habitantes de diferentes sectores de Ipiales. En el barrio La Florida, sus residentes aseguran que llevan varios meses solicitando a Empoobando ser incluidos dentro del cronograma de abastecimiento mediante carrotanques, ante las dificultades que enfrentan para acceder de manera regular al servicio.
Los habitantes de este sector manifiestan que han insistido ante la empresa prestadora del servicio para que se establezca una atención prioritaria a la comunidad, teniendo en cuenta que la falta de agua afecta directamente las actividades cotidianas de las familias.
La comunidad cuestiona que, mientras permanentemente se hacen llamados al ahorro y al uso responsable del recurso hídrico, además de mantenerse el cobro correspondiente por el servicio, las solicitudes de los usuarios no estarían recibiendo una respuesta oportuna frente a la emergencia de abastecimiento. Radio Viva Fenix La situación, según un informe citado de la Cámara de Comercio, no sería exclusiva del barrio La Florida, sino que haría parte de una problemática que viene afectando a diferentes sectores del municipio. El impacto también estaría llegando al sector comercial, donde la falta de agua representa dificultades para el normal funcionamiento de establecimientos y puede generar pérdidas económicas.
Desde este sector se advierte, además, que la problemática termina afectando la imagen de Ipiales frente a visitantes y turistas, especialmente en momentos en que el municipio busca fortalecer su actividad comercial y turística. Para los afectados, resulta necesario que las medidas adoptadas frente al desabastecimiento permitan garantizar una atención efectiva a los usuarios.
⚠️ Falta de preparación ante la disminución de las fuentes hídricas
El ingeniero Harvey Quiroz, conocedor de diferentes sistemas de acueducto, también se ha referido a la situación y plantea cuestionamientos sobre las decisiones adoptadas hasta el momento para enfrentar la disminución del recurso hídrico.
Según su análisis, las medidas implementadas no habrían sido suficientes para responder a las condiciones actuales y el municipio tendría que fortalecer su capacidad de reacción frente a escenarios de mayor escasez, especialmente ante las condiciones asociadas al fenómeno de El Niño.
 
El llamado es a que se adopten medidas estructurales y de mayor alcance, que permitan garantizar el suministro a la población y evitar que la falta de agua continúe trasladándose a los hogares, al comercio y a otros sectores productivos.
Mientras tanto, los habitantes de La Florida reiteran su solicitud a Empoobando para que el barrio sea incorporado al cronograma de distribución mediante carrotanques y se establezca una respuesta concreta frente a una problemática que, aseguran, lleva varios meses afectando a la comunidad.
 

NOTICIAS RELEVANTES

Carchi refuerza la prevención ante la alerta roja por el fenómeno de El Niño

19 de Septiembre de 2026

El llamado está dirigido a la comunidad para extremar las precauciones y atender las...

Seguir leyendo →

Ejército Nacional captura en flagrancia a presunto integrante del ELN e incauta material de guerra, tras combates en Nariño

19 de Septiembre de 2026

En desarrollo de operaciones militares orientadas a preservar la seguridad en la vía Panamericana,...

Seguir leyendo →

Río San Miguel viene presentando una creciente considerable, arrastrando árboles y otros elementos

19 de Septiembre de 2026

Por esta razón, hacemos un llamado a todas las familias que viven a orillas del río para que...

Seguir leyendo →
Radio Viva Fenix



VIVO
VIVO
VIVO
VIVO
VIVO
VIVO
VIVO