IDSN certificó a más de 3.100 personas con discapacidad en Nariño durante 2025

15 de Octubre de 2025

La certificación en discapacidad permite a las personas acceder a servicios de salud, programas sociales y beneficios institucionales, además de visibilizar sus condiciones para orientar políticas públicas y acciones de inclusión en los municipios nariñenses.

Radio Viva Fenix El Instituto Departamental de Salud de Nariño (IDSN) certificó a 3.139 personas con discapacidad en el departamento durante el presente año, cifra que representa un importante incremento en el acceso a este proceso y en la garantía de derechos para esta población.
 
La certificación en discapacidad permite a las personas acceder a servicios de salud, programas sociales y beneficios institucionales, además de visibilizar sus condiciones para orientar políticas públicas y acciones de inclusión en los municipios nariñenses.
 
En coordinación con el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), el IDSN implementó una estrategia dirigida a personas con discapacidad víctimas del conflicto armado. En el marco de esta iniciativa, 16 referentes y directores locales de salud fueron capacitados en municipios priorizados del norte, la Cordillera y la Costa Pacífica, entre ellos Policarpa, Cumbitara, Leiva, Los Andes, El Rosario, Magüí Payán, Roberto Payán y Barbacoas. Radio Viva Fenix Durante las jornadas formativas, los participantes adquirieron herramientas para brindar atención integral y acompañamiento especializado a las víctimas del conflicto que requieren acceder al certificado de discapacidad. Además, se socializó la Ruta de Atención Integral para Víctimas de Minas Antipersonales (MAP) y Municiones sin Explotar (MUSE), junto con estrategias para promover la inclusión y participación activa de estas comunidades.
 
La referente del componente de Discapacidad del IDSN, Leidy Adriana Muñoz, destacó que “las 3.139 certificaciones registradas en 2025 evidencian el alcance del programa en todo el departamento. Entre las personas certificadas se encuentran víctimas del conflicto armado, quienes reciben acompañamiento especializado”.
 
El IDSN reiteró su compromiso con la garantía de derechos, la equidad y la participación plena de las personas con discapacidad en la vida social, económica y comunitaria del departamento de Nariño.

NOTICIAS RELEVANTES

Capturan en Tumaco a alias ‘Chuky’ presunto integrante de estructura armada

4 de Mayo de 2026

En el casco urbano del municipio de Tumaco, la Armada de Colombia, a través del Gaula Militar de...

Seguir leyendo →

San Pablo-Nariño declarado libre de sospecha de minas antipersonal

4 de Mayo de 2026

El municipio de San Pablo, en el departamento de Nariño, fue declarado territorio libre de...

Seguir leyendo →

Ejército destruye dos laboratorios de coca en zona rural de Nariño

4 de Mayo de 2026

En menos de 24 horas, tropas de la Fuerza de Tarea Hércules del Ejército Nacional ubicaron y...

Seguir leyendo →
Radio Viva Fenix



VIVO
VIVO
VIVO
VIVO
VIVO
VIVO
VIVO