Ipiales avanza en la construcción de su Plan Maestro de Acueducto con participación de la comunidad
23 de Septiembre de 2026
Este miércoles 23 de septiembre se realizará un nuevo taller participativo para avanzar en la formulación del Plan Maestro de Acueducto del casco urbano de Ipiales, una iniciativa orientada a definir las acciones necesarias para fortalecer el sistema de abastecimiento de agua potable del municipio.

La jornada corresponde al Grupo 3 de los talleres participativos de la Fase 1 del proyecto y busca recoger las opiniones, necesidades y propuestas de la comunidad frente al futuro del servicio de acueducto en Ipiales.
El encuentro se desarrollará entre las 6:00 y las 8:00 de la noche, en las instalaciones de la Institución Educativa Gabriel García Márquez, donde están convocados los presidentes de las Juntas de Acción Comunal y habitantes de diferentes barrios y urbanizaciones del municipio.
Entre los sectores convocados se encuentran Álamos Norte, García Herreros, Urbanización García Herreros, Santa Teresa, Villa Marina, Totoral, Obrero, Los Abedules y Lirios del Norte. También participan representantes y habitantes de Puertas del Sur, Seminario, Ciudad Perdida, Santa Anita, Villa Esperanza, Nuevo Milenio, Colina del Norte, La Esmeralda y Caminos de Aragón 1.
La convocatoria incluye además a comunidades de Caminos de Aragón 2 y 3, Paseo de la Esmeralda, Jardín del Norte I y II, San Nicolás y la Urbanización Nuestra Señora de Las Lajas, ampliando así la participación ciudadana en este proceso de planificación.
🏗️ Una planificación para el futuro del agua en Ipiales
El Plan Maestro de Acueducto del casco urbano de Ipiales – Nariño pretende convertirse en una herramienta de planificación para identificar las necesidades actuales y proyectar las obras y acciones que requiere el municipio para mejorar su infraestructura de acueducto.
Los talleres participativos permiten que las comunidades expongan directamente las dificultades que enfrentan en materia de suministro, infraestructura y calidad del servicio, al tiempo que aportan información que puede ser considerada dentro de la formulación técnica del plan.
La participación de las Juntas de Acción Comunal y de la ciudadanía resulta especialmente importante, teniendo en cuenta las dificultades que durante los últimos meses ha enfrentado Ipiales relacionadas con el abastecimiento de agua y las condiciones de sus fuentes y sistemas de conducción.
La iniciativa se desarrolla bajo el mensaje “Juntos por el agua de Ipiales” y corresponde al Contrato N.° 054 del 22 de mayo de 2026, relacionado con la consultoría para la formulación del Plan Maestro de Acueducto de Ipiales. En la pieza de convocatoria aparece como responsable de la consultoría el ingeniero Fabián López.
El llamado es a que los habitantes de los sectores convocados participen activamente en esta jornada y presenten sus inquietudes y propuestas, contribuyendo a la construcción de una hoja de ruta que permita proyectar las necesidades del sistema de acueducto para los próximos años.
La discusión sobre el futuro del agua de Ipiales continúa así con la participación de las comunidades, que tendrán un espacio para plantear sus necesidades y aportar a la planificación de las soluciones.