
Esta decisión no solo representa un reconocimiento a los derechos ancestrales del pueblo Awá, sino que también reafirma el compromiso del Estado colombiano con la justicia y la reparación integral de las víctimas del conflicto armado.
Un importante avance en la restitución de derechos territoriales para el pueblo indígena Awá se logró con la admisión de la demanda presentada por la Unidad de Restitución de Tierras (URT) en favor del Resguardo Indígena Ishu Awá. La decisión fue tomada por el Juzgado Cuarto de Restitución de Tierras de Pasto, mediante el Auto 25-0118, y busca restablecer los derechos sobre un territorio colectivo de 8.798 hectáreas, ubicado en zona rural de Ipiales, Nariño.
La demanda, presentada el 28 de noviembre de 2024, es el resultado del trabajo articulado entre la URT, las autoridades indígenas y organismos de derechos humanos. Bajo el liderazgo de Estefany Checa, directora territorial de la URT en Nariño, se realizó un riguroso proceso de caracterización y análisis para sustentar la reclamación con bases técnicas y jurídicas sólidas. Esta decisión no solo representa un reconocimiento a los derechos ancestrales del pueblo Awá, sino que también reafirma el compromiso del Estado colombiano con la justicia y la reparación integral de las víctimas del conflicto armado.
En el municipio de Túquerres, Nariño, 33 familias fueron beneficiadas con la entrega de 231...
Seguir leyendo →La comunidad del barrio El Tejar, en el municipio de Ipiales, hace un llamado urgente a la...
Seguir leyendo →En el municipio de Samaniego se disputó el partido de vuelta de la Liga Nacional BetPlay de...
Seguir leyendo →