La URT Nariño se unió a la conmemoración del Día de la Memoria y Solidaridad con las Víctimas en Tumaco

16 de Abril de 2025

Allí reiteraron su compromiso con la reparación integral las comunidades campesinas y étnicas en el departamento; en particular, en la costa Pacífica nariñense.

Radio Viva Fenix Como parte de las conmemoraciones del Día de la Memoria y la Solidaridad con las Víctimas del Conflicto Armado, la Dirección Territorial Nariño de la Unidad de Restitución de Tierras (URT) participo en el acto desarrollado en Tumaco por la Mesa Municipal de Víctimas y la Unidad para las Víctimas. Allí reiteraron su compromiso con la reparación integral las comunidades campesinas y étnicas en el departamento; en particular, en la costa Pacífica nariñense.
 
Durante la jornada, la directora territorial de la URT en Nariño, María Estefany Checa Narváez, subrayó que la entidad mantiene el enfoque territorial, con prioridad en zonas históricamente afectadas como Tumaco, El Charco, Olaya Herrera, Barbacoas, Magüí Payán, Mosquera, entre otros municipios. Así mismo, informó que para el año 2025, en la ruta individual en la costa Pacífica, la Dirección Territorial Nariño proyecta la emisión de 68 decisiones de fondo y la radicación de 44 nuevas demandas, para fortalecer el acceso a la tierra como mecanismo de justicia social y reparación. Radio Viva Fenix Narváez agregó que, en la ruta colectiva, se prevé la elaboración de un estudio preliminar para comunidades negras del distrito de Tumaco. Además, se contempla la realización de 22 informes de caracterización con demandas radicadas: 14 correspondientes a comunidades indígenas y ocho a comunidades negras, con intervención en diversos municipios de la región.
 
Con estas acciones, la Unidad de Restitución de Tierras avanza para lograr la garantía de los derechos territoriales y la reconstrucción de los proyectos de vida de las comunidades en Nariño, como un aporte crucial a la construcción de paz.

NOTICIAS RELEVANTES

Inician obras de mejoramiento en distrito de riego en Imués

21 de Marzo de 2026

Con una inversión superior a los 79 millones de pesos, se dio inicio al mejoramiento del distrito...

Seguir leyendo →

Ejército destruye seis laboratorios de coca en zona rural de Nariño

21 de Marzo de 2026

En desarrollo de operaciones militares en el Pacífico colombiano, tropas de la Fuerza de Tarea...

Seguir leyendo →

Telescopio del Centro de Ciencia de la Universidad de Nariño llegará en abril

21 de Marzo de 2026

El telescopio del Centro de Ciencia de la Universidad de Nariño ya está listo y se espera su...

Seguir leyendo →
Radio Viva Fenix



VIVO
VIVO
VIVO
VIVO
VIVO
VIVO
VIVO