La URT Nariño se unió a la conmemoración del Día de la Memoria y Solidaridad con las Víctimas en Tumaco

16 de Abril de 2025

Allí reiteraron su compromiso con la reparación integral las comunidades campesinas y étnicas en el departamento; en particular, en la costa Pacífica nariñense.

Radio Viva Fenix Como parte de las conmemoraciones del Día de la Memoria y la Solidaridad con las Víctimas del Conflicto Armado, la Dirección Territorial Nariño de la Unidad de Restitución de Tierras (URT) participo en el acto desarrollado en Tumaco por la Mesa Municipal de Víctimas y la Unidad para las Víctimas. Allí reiteraron su compromiso con la reparación integral las comunidades campesinas y étnicas en el departamento; en particular, en la costa Pacífica nariñense.
 
Durante la jornada, la directora territorial de la URT en Nariño, María Estefany Checa Narváez, subrayó que la entidad mantiene el enfoque territorial, con prioridad en zonas históricamente afectadas como Tumaco, El Charco, Olaya Herrera, Barbacoas, Magüí Payán, Mosquera, entre otros municipios. Así mismo, informó que para el año 2025, en la ruta individual en la costa Pacífica, la Dirección Territorial Nariño proyecta la emisión de 68 decisiones de fondo y la radicación de 44 nuevas demandas, para fortalecer el acceso a la tierra como mecanismo de justicia social y reparación. Radio Viva Fenix Narváez agregó que, en la ruta colectiva, se prevé la elaboración de un estudio preliminar para comunidades negras del distrito de Tumaco. Además, se contempla la realización de 22 informes de caracterización con demandas radicadas: 14 correspondientes a comunidades indígenas y ocho a comunidades negras, con intervención en diversos municipios de la región.
 
Con estas acciones, la Unidad de Restitución de Tierras avanza para lograr la garantía de los derechos territoriales y la reconstrucción de los proyectos de vida de las comunidades en Nariño, como un aporte crucial a la construcción de paz.

NOTICIAS RELEVANTES

Ataque armado deja dos muertos en Ricaurte – Nariño

3 de Julio de 2026

Las autoridades investigan un doble homicidio registrado en el municipio de Ricaurte, Nariño,...

Seguir leyendo →

Recuperan volqueta en la vía Panamericana que sería usada en ataque terrorista

3 de Julio de 2026

Tropas del Ejército Nacional neutralizaron una presunta acción terrorista en la vereda Guasimal,...

Seguir leyendo →

Fuerza de Tarea Hércules informó que más de 400 artefactos explosivos han sido destruidos en Nariño durante 2026

3 de Julio de 2026

La Fuerza de Tarea Hércules informó que, en lo corrido de 2026, ha destruido de manera controlada...

Seguir leyendo →
Radio Viva Fenix



VIVO
VIVO
VIVO
VIVO
VIVO
VIVO
VIVO