Mujeres víctimas del conflicto liderarán procesos de paz en el departamento de Nariño
16 de Junio de 2025
La jornada marcó un hito en el camino hacia el empoderamiento femenino y la construcción de paz territorial en Nariño.

Con la participación de representantes de más de 104 organizaciones de mujeres, se llevó a cabo el Primer Encuentro Departamental con Mujeres Víctimas del Conflicto Armado, un espacio para fortalecer liderazgos y avanzar en rutas de protección para esta población. La jornada marcó un hito en el camino hacia el empoderamiento femenino y la construcción de paz territorial en Nariño.
Durante la jornada, se trazaron apuestas para garantizar entornos seguros y fortalecer las capacidades de las mujeres como actoras fundamentales de paz. Se presentó una propuesta innovadora para la territorialización del Plan Integral de Garantías, la cual fue destacada por el Ministerio del Interior por ser la primera en su tipo liderada desde una red de mujeres.
Se establecieron compromisos estratégicos en tres frentes fundamentales:
- Formación y participación política:
- Diez lideresas accederán a procesos formativos en la Escuela Política y Popular.
- Participarán en la próxima convocatoria de fortalecimiento productivo colectivo.
- Se dotarán herramientas para consolidar las Mesas Municipales de Mujeres en diez municipios priorizados por el programa Maqueta Paz, en articulación con la Misión de Apoyo al Proceso de Paz de la OEA (MAP-OEA).
- Autonomía económica:
En el segundo semestre de 2025 se abrirá una convocatoria departamental para visibilizar y potenciar emprendimientos liderados por mujeres.
- Protección de liderazgos:
Continuará el proceso de implementación territorial de la Ruta de Protección para lideresas y defensoras de derechos humanos, garantizando condiciones dignas para su labor.
Este encuentro reafirma el compromiso interinstitucional por la verdad, la justicia, la reparación y la no repetición, consolidando una alianza sólida entre las instituciones y las organizaciones de mujeres para tejer paz desde los territorios.