Nariño crea el Sistema Departamental de Cuidado: un hito en la política social
24 de Septiembre de 2025
El nuevo sistema tiene como propósito articular y fortalecer los programas y servicios dirigidos a las personas cuidadoras, en su mayoría mujeres, garantizando su bienestar, acceso a oportunidades y reconocimiento social.

La administración departamental, bajo el liderazgo del gobernador Luis Alfonso Escobar Jaramillo, firmó el decreto que reglamenta el Sistema Departamental de Cuidado y oficializó la creación de su propio Comité Intersectorial, un hecho histórico que marca el inicio de una nueva era en la política social de Nariño. El nuevo sistema tiene como propósito articular y fortalecer los programas y servicios dirigidos a las personas cuidadoras, en su mayoría mujeres, garantizando su bienestar, acceso a oportunidades y reconocimiento social.
Como parte de esta estrategia, el Gobernador anunció el inicio de un plan piloto en cinco municipios: Samaniego, Guachucal, Tangua, Cumbal y Yacuanquer. Allí se realizará la caracterización de cuidadores de personas con discapacidad y adultos mayores, además de la gestión de recursos para mejoramiento de vivienda y subsidios.
“El sistema de cuidado es una prioridad de la política pública. Nuestra meta es construir una política amplia, con información real, que permita intervenir directamente y con acciones concretas, como priorizar a las madres cuidadoras en los programas de mejoramiento de vivienda. Este decreto es el punto de partida para dignificar a quienes dedican su vida a cuidar”, afirmó Escobar Jaramillo.
El anuncio contó con el respaldo del Gobierno Nacional. El viceministro para las Poblaciones y Territorios Excluidos y la Superación de la Pobreza, Pablo Pardo Velasco, destacó que esta iniciativa responde a una visión nacional que ahora se territorializa en Nariño.
El Comité Intersectorial de Cuidado estará integrado por el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), el Instituto Departamental de Salud de Nariño (IDSN), ONU Mujeres y diversas organizaciones sociales, en articulación con la Gobernación, consolidando así una política pública pionera en el país.