Nariño inaugura en Tumaco el primer Centro de Oportunidades en Libertad del país

26 de Noviembre de 2025

El Centro funcionará como un puente entre la resocialización y la reintegración a la vida civil. Allí se ofrecerá orientación laboral, asesoría para el emprendimiento, fortalecimiento de proyectos de vida, acompañamiento familiar, así como acceso a convenios educativos y empresariales.

Radio Viva Fenix La Gobernación de Nariño puso en marcha en Tumaco el primer Centro de Oportunidades en Libertad de Colombia, un espacio pionero destinado a acompañar a las personas que recuperan su libertad y garantizarles formación, atención psicosocial y acceso real a proyectos productivos y empleo.
 
La iniciativa, articulada con el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (INPEC), la Alcaldía de Tumaco y diversas organizaciones aliadas, nació bajo el liderazgo de la Gestora Social de Nariño, Ingrid Cortés, quien convirtió su historia personal en una agenda pública orientada a la dignidad, la justicia y las segundas oportunidades.
 
El Centro funcionará como un puente entre la resocialización y la reintegración a la vida civil. Allí se ofrecerá orientación laboral, asesoría para el emprendimiento, fortalecimiento de proyectos de vida, acompañamiento familiar, así como acceso a convenios educativos y empresariales. Por su parte, el director nacional del INPEC, Daniel Fernando Gutiérrez, destacó que este modelo marca un precedente para el país. Radio Viva Fenix El Centro de Oportunidades en Libertad se suma a otras acciones impulsadas por la Gestora Social, como el convenio que permitirá vincular laboralmente a pospenados en la Gobernación, las jornadas de voluntariado de Personas Privadas de la Libertad (PPL) en escuelas y comunidades, y la Carrera 5K por la Libertad y la Paz, que se realizará el próximo 14 de diciembre, cuyos recursos financiarán la dotación del gimnasio del Centro Penitenciario de Pasto.
 
Con esta apertura, Nariño se consolida como un referente nacional en políticas de resocialización con enfoque humano y territorial, en coherencia con el proyecto de Paz Territorial impulsado por el Gobierno Departamental. Una apuesta que reconoce que la paz también se construye desde quienes deciden empezar de nuevo.

NOTICIAS RELEVANTES

Incautan arsenal de guerra vinculado a alias “Mordisco” en Valle del Cauca

24 de Junio de 2026

En una operación conjunta desarrollada en Yumbo, Valle del Cauca, la Policía Nacional, en...

Seguir leyendo →

Alcalde de Barbacoas rechaza señalamientos sobre presiones armadas en las elecciones presidenciales 2026

24 de Junio de 2026

El alcalde de Barbacoas, Mario Alexander Hurtado, rechazó las afirmaciones de algunos sectores...

Seguir leyendo →

Alerta en Nariño por alta carga de cáncer gástrico y de cuello uterino

24 de Junio de 2026

El Instituto Departamental de Salud de Nariño (IDSN) advirtió sobre la preocupante incidencia de...

Seguir leyendo →
Radio Viva Fenix



VIVO
VIVO
VIVO
VIVO
VIVO
VIVO
VIVO